Axapusco/Estado de México
Las autoridades reportaron la fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en terrenos ejidales de esta localidad, derrame detectada en una toma clandestina provocada por huachicoleros que operan en la zona.
Con el de hoy, suman ya cinco los incidentes registrados en los que va del año en este municipio, tres de los cuales derivaron en incendios.
De acuerdo con el parte policial, los hechos se registraron esta mañana a un costado de las vías del tren, sobre un sembradío, lo que generó la movilización de los cuerpos de los servicios de emergencia y especializados, además de temor entre los pobladores de la región.
La policía informó que vecinos reportaron haber detectado un fuerte olor a combustible, percatándose de que en un terreno ejidal brotaba la gasolina como una fuente, alcanzando unos 10 metros de altura.
Ante ello, elementos de protección civil, bomberos y policías, así como elementos del Ejército Nacional se movilizaron para atender la emergencia, procediendo a acordonar la zona, esto como medida preventiva y a pesar de que las viviendas están lejos del punto del derrame, el cual generó
En el lugar, la fuga de combustible provocó un rió en el sembradío y terrenos aledaños.
Se estableció que especialistas de Pemex con residencia en ductos Catalina, en Huauchinango, estado de Puebla, cerraron las válvulas del ducto para controlar la fuga y de esa manera la altura del chorro se fue reduciendo en forma casi inmediata.
Por la tarde, personal de la paraestatal se presentó al sitio del derrame para proceder al sellado de la toma clandestina.
Como se menciono líneas arriba, con el de hoy suman cinco fugas de hidrocarburo en lo que va del año en en el municipio de Axapusco.
El primero de ellos se registró el pasado 22 de febrero, con saldo de dos camionetas de presuntos huachicoleros calcinadas, y el segundo, casi un mes después y a escasos 400 metros del primer incidente.
Más adelante, el 18 de abril se registró la tercera fuga en el mismo ejido de Soapayucan y el pasado 13 de junio sucedió el cuarto derrame e incendio en Soapayucan, a un costado de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún.
En Axapusco, la Secretaría de Seguridad del Estado de Mexico tiene una base especial que entre sus misiones principales, esta la de combatir el huachicoleo o robo de combustible de los ductos de la paraestatal.