Toluca/Estado de México
Los carteristas, las farderas y, con menos frecuencia, los delitos de robo de vehículo o cristalazos, son algunos de los que registran los responsables de la Central de Abasto; sin embargo, las víctimas no deciden denunciar pues los “desanima” que los delincuentes serán liberados casi de inmediato, por lo que temen por su integridad, admitió Jorge Hernández, secretario general de este centro.
“Eso es más a menudo (los carteristas y farderas), donde nosotros sí les encargamos mucho a las autoridades competentes que tomen las acciones necesarias, porque aquí hacemos las detenciones, entregamos a la policía estatal o de Toluca a los presuntos rateros, pero la gente ya tiene esa desconfianza de denunciar porque enseguida el delincuente saldrá libre”.
Al interior de la Central hay un módulo de vigilancia, que presta servicio de lunes a sábado desde las 09:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas; pero la gente no quiere denunciar porque los desalienta que los responsables del delito no van a ir a dar a la cárcel.
Explicó que en las inmediaciones no tienen registro sobre extorsión ni secuestros contra los condóminos, derivado de las medidas de seguridad establecidas, pues la mayoría cuenta con cámaras de videovigilancia, el C4 y también al menos 100 elementos de seguridad privada al interior.
Aunque reconoció que, en algún momento, tuvieron alguna persona privada de su libertad de forma ilegal, pero no lo atribuyó específicamente en contra de los condóminos o un delito que prevalezca en la zona, sino “eso pasa en todos lados, aunque no es justifiación, pero estamos atentos”.
“Nos hemos coordinado con las policías municipal y estatal, sí ha habido algunos eventos de personas que vienen a delinquir pero hemos bajado el índice de sucesos. Estamos muy atentos para darle la seguridad tanto a la gente que nos visita como a los trabajadores”.
Expuso que los elementos de seguridad privada realizan rondines en tres turnos, las 24 horas del día, de modo que todas las naves se encuentren vigiladas, y es personal capacitado para responder a cualquier agresión.
Hasta el momento con el sistema de videovigilancia cubren hasta 70 por ciento de la zona, el con la finalidad de asegurar la estancia de quienes asisten a realizar sus compras y de los empleados o condóminos.