Toluca
José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno informó que hasta el momento son mínimos los daños reportados causados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves por noche, en su mayoría en municipios del Valle de México, por lo que el lunes podrían regresar a clases normales los estudiantes de todos los niveles en la entidad.
“En principio consideramos que se restablecen las clases este lunes. La revisión la continúan los docentes pero no vemos afectaciones mayores, el daño que más nos llama la atención es la caída de un techo en el hospital de Naucalpan, pero haciendo trabajos rápidos en el Centro de Salud se podría resolver en el fin de semana”.
Desplegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a todos los planteles que presentaban alguna falla para informar sobre la suspensión de actividades y hasta el momento en 2 mil 251 planteles revisados de los 17 mil que hay en todo el estado, solo 128 presentaron afectaciones, que son evaluadas por la coordinación general de Protección Civil, pero no son graves aunque en próximas horas determinarán con exactitud.
Hasta el momento solo atendieron 27 personas por crisis nerviosas, en algunos hospitales hubo movilización de pacientes internados, pero ninguno con riesgo.
No hay daños en sistema Cutzamala y únicamente hay una fuga en la red de agua de ciudad Nezahualcóyotl, atendida por CAEM, la Comisión Nacional del Agua y el Organismo local, además de dos puentes con asentamientos en la Peñón-Texcoco y en el Mexibus III.
En presas y bordos, no hay reportes de novedades, no hay muertos ni lesionados por el sismo, son 12 bardas caídas, 18 viviendas con cuarteaduras o rupturas de vidrios, 76 de ellos con afectaciones importantes, 19 postes de luz o telefonía de los que 11 ya fueron reparados.
De 128 planteles escolares con fisuras en muros o bardas la Comisión de Proteccion Civil hace un recuento exhaustivo en el kilómetro 2+300 de la autopista Peñón- Texcoco, en la avenida Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl hubo fisuras en él pavimento.
Indicó que los postes de luz caídos fueron reinstalados por personal de la Comisión Federal de Electricidad y Los que faltan están siendo atendidos, pues el gobernador Eruviel Ávila Villegas mantuvo contacto con el delegado de la CFE.
Reiteró que recibieron 63 llamadas en los C5 de Ecatepec y Toluca, 50 relacionadas con el sismo a través del 911, atendidas en su totalidad.
Los municipios con mayor afectación son Nezahualcoyotl, Calle de Chalco, Chalco, La Paz, Tenango del Valle y Naucalpan.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que en la infraestructura de la dependencia revisaron los hospitales donde imparten más de 100 mil consultas por día, hay afectaciones menores en 18 nosocomios, el más dañado es el de Chalco, dónde hubo daños estructurales en urgencias, quirófanos, pasillos de hospitalización y desprendimiento de losetas y grietas en algunos muros. Las vías de oxígeno y gas sin daños.
En el Adolfo López Mateos de Toluca hay grietas superficiales en el cuarto piso, en el siquiátrico hubo cuarteaduras pequeñas en algunos muros, en el de Tecámac en paredes y en el de Temascaltepec algunas grietas sin daño profundo aparente.
En el Nezahualcóyotl cuarteaduras en consulta externa y en Tejupilco también pero sin riesgos mayores. En el de Valle de Chalco Solidaridad una fisura en la red de oxígeno que va a urgencias y en las paredes del área de Neonatos.
En el materno infantil de Chalco hay un levantamiento de loseta en pasillo, el más afectados fue un centro de salud en Naucalpan que ya tenía algún deterioro, y que terminó por caer el techo.
Todas las plazas de cobro y estructuras de autopistas particulares con operación normal igual que el Teleférico, el Mexibus I, II y IV.