Toluca/Estado de México
Rodrigo Espeleta, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mencionó que la Ley que Regula la Fuerza Pública mejor conocida como “Ley Atenco” o “Ley Eruviel”, no está vigente y no entrará en vigor hasta en tanto no se hagan las modificaciones que pide la Suprema Corte de Justicia.
Señaló que los diputados mexiquenses deben reformar la ley para que pueda entrar en vigor.
Asimismo reveló que tienen que hacer los cambios de la acción de inconstitucionalidad, pues son considerados como obligatorios.
Consideró que lo que hizo la Corte, fue expulsar del orden jurídico algunas disposiciones que tienen que ver con la definición de tortura, desaparición forzada, además de que el uso de la fuerza letal sea la última posibilidad.
Indicó que se debe revisar el uso de la fuerza para garantizar derechos humanos, pero también la seguridad de las personas, por lo que hay que considerar concretar un buen equilibrio.
Respecto de la nueva Ley del ISSEMyM, dijo que la Legislatura tiene facultad de revisar cualquier reforma que se haya aprobado, aunque puso a disposición de los nuevos diputados platicar para decir porqué es necesaria esta reforma, sobre todo porque de lo contrario, no habría otra forma para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones, “es la forma que vimos como la más óptima”.