Ecatepec/Estado de México
La juez del Poder Judicial del Estado de México, Diana Santiago, adscrita al Distrito Judicial de Ecatepec, otorgó la duplicidad del término constitucional (144 horas), para resolver la situación jurídica de los imputados Juan Carlos "N" y Patricia "N" por el delito de feminicidio en contra de una mujer de 28 años de edad, sucedido en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec, en septiembre pasado.
En la audiencia celebrada en los juzgados del penal del poblado de Santa María Chiconautla donde se les formuló la imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, la juzgadora escuchó los datos de prueba presentados por la fiscalía en la carpeta 1921/2018, entre los que se encuentran entrevistas testimoniales, inspecciones oculares, dictámenes periciales y otros.
En la diligencia realizada en la sala 1 de juicios orales, el agente del ministerio público Eric Carmona solicitó la vinculación a proceso de la pareja, esto luego de exponer los hechos probatorios reunidos durante las investigaciones.
Entre estos hechos, el agente del ministerio público pormenorizó lo contenido en el citado expediente 1921/2018, en el que se estableció que Juan Carlos primero degolló a Nancy Nohemí Huitrón, luego la desmembró y le sacó el corazón, el cual fue devorado por sus perros en un descuido -“me ganaron”- y posteriormente quemó los restos.
Presente en la sala de juicios, María Eugenia Solorio, progenitora de Nancy, comenzó a llorar y se encaminó a la salida.
La juez Diana Santiago preguntó a los feminicidas si deseaban que ya se les vinculara a proceso pero contestaron que no, ante lo cual su abogado solicitó la extensión del término para recabar pruebas a favor de la pareja.
Los presuntos feminicidas se abstuvieron de realizar su declaración, en tanto que la jueza señaló las 11:30 horas del 15 de octubre como fecha para continuar este segmento de audiencia y resolver el auto de vinculación a proceso.
Eso sí, el supuesto feminicida aprovechó para preguntar nuevamente por la situación de sus hijos, tal como hizo en la primera audiencia.
IMPUTADOS POR TRATA
Por otro lado, en otra audiencia, Juan Carlos "N", Patricia "N", Adrián "N" y Rosa"N" fueron imputados del delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal en contra de una menor de identidad reservada con dos meses de edad.
De acuerdo a la carpeta 1939/2018, Adrián "N" y Rosa "N" habrían acordado con Juan Carlos "N" y Patricia "N" el pago de 15 mil pesos para hacerse con la menor, quien a su vez es hija de una de las probables víctimas de feminicidio, por lo que tomaron posesión de ella luego de que la madre fue privada de la vida en la colonia Jardines de Morelos.
Una vez que la jueza cuestionó a los defensores de los imputados sobre el término constitucional para definir su situación jurídica, Juan Carlos "N" y Patricia "N" solicitaron la duplicidad del término a 144 horas, por lo que su situación será resuelta este 16 de octubre a las 11:00; mientras que Adrián "N" y Rosa "N" pidieron que su situación fuera resuelta de inmediato.
Derivado de esta situación, la jueza analizó los datos de prueba presentados por la Fiscalía y determinó vincular a proceso a Adrián "N" y Rosa "N" por el delito de Trata de Personas y fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria.