¡Anótelo!.. Vendrán cambios y reacomodos importantes a nivel nacional y local… En el Congreso de la Unión, oposición casi inexistente… Mariano Camacho y Elías Rescala, únicos priistas que ganaron su diputación… Una panista ganó el único distrito federal, también en Naucalpan… Mario Santana y Eric Sevilla mantuvieron control en sus regiones
Si hace casi 100 años pasamos del México del caudillismo al de las instituciones, con los resultados electorales del 2 de junio nuestro país experimenta un retorno a la visión de una sola persona que representa al Movimiento de Regeneración Nacional o al menos eso parecería. Es claro, y ya lo dijo, que Claudia Sheinbaum seguirá los pasos de Andrés Manuel López Obrador y construirá el segundo piso de la cuarta transformación con todo el poder absoluto que implica tener el control de las cámaras y la mayoría de los estados que le permitirán cualquier modificación a la Constitución Política de México.
El sistema político que conocemos se ha cimbrado y se cimbrará desde lo más profundo empezando por la división de poderes. Con la puesta en marcha del Plan C, habrá cambios constitucionales que le permitan modificar la integración del Poder Judicial en la que participe una sociedad ávida de darle gusto al presidente. Las instituciones de transparencia y organismos autónomos que fueron contrapeso político podrían desaparecer. Como en antaño no habrá que rendir cuentas de nada a nadie.
Finalmente, con una oposición política inexistente y de pocas curules frente al absolutismo, no podrán evitar que se cimbre el sistema de partidos. A Morena no le interesa otro partido que represente a la izquierda y el PRD será el sacrificado. PAN a la derecha y PRI en el centro social demócrata sobrevivirán con escaso financiamiento.
Si no hay oposición ni contrapesos estamos condenados a un régimen totalitario que el pueblo de México pidió con sus votos en una jornada que esperemos no haya sido la última. Habrá reacomodos muy, pero muy interesantes.
*****
Mariano Camacho por el Distrito 35 de Metepec y Elías Rescala por el Distrito 32 de Naucalpan fueron los dos únicos priistas que ganaron su elección a pesar de la aplanadora morenista que se quedó con 40 Diputaciones de mayoría relativa. Casi “carro completo en la federal”, volvemos a esos términos de antaño con el PRI, que era el partido hegemónico. Sólo una panista, Martha Moya Bastón ganó su distrito, precisamente ahí.
El político de fuertes raíces en San Miguel Toto que es hijo del ex gobernador César Camacho y el muy polémico caso del nacido en Naucalpan fueron los que sacaron por increíble que parezca su elección. Ambos, al principio de su nombramiento, fuertemente cuestionados, pero que hoy no les podrán escatimar nada.
*****
Ante la pulverización de los bastiones priistas, tanto en el norte como en el Valle de México, el priismo se alza con una esperanza de reconstruirse desde Villa Victoria y Lerma con sus liderazgos representados en Mario Santana y Eric Sevilla, ambos líderes morales que están obligados a darle una nueva forma a las siglas del tricolor.
Cacicazgos que no pudieron levantar la votación del PRI han provocado que la militancia priista se atrinchere en sus últimos reductos políticos para hablarle de diferente forma al electorado.