En estos tiempos de confinamiento para prevenir la propagación de la pandemia Covid-19, diversos artistas de todo el mundo han utilizado su tiempo para inspirar al público a explorar su creatividad.
Tal es el caso del artista urbano español Pejac, quien, a falta de sus intervenciones al aire libre, pinta sobre las ventanas de su estudio en Madrid y por medio de sus redes sociales, anima a todas las personas para que se unan a esta actividad a través de su campaña #StayArtHomePejac.
“En estos extraños días de cierre, creo que una de las mejores terapias para luchar contra la ansiedad, o el aburrimiento, puede ser la creatividad. Siempre he creído también, que hay un artista dentro de todos”, comparte Pejac.
“Te animo a crear tu propia "serie de ventanas", verdadero arte urbano en casa. Deja volar tu imaginación y publica el resultado en redes sociales. Las fotos que envíes a mi perfil serán compartidas. Cada pieza de trabajo cuenta para crear un antídoto contra la monotonía. ¡Juntos derrotaremos a este virus!”.
Con el propósito de que cualquiera pueda participar en este proyecto, el artista ha preparado un sencillo tutorial que comparte en sus redes. El concepto es simple: solo se tiene que mirar al exterior y luego dibujar en la ventana una o varias figuras que puedan interactuar con lo que se ve. Posteriormente se debe tomar una foto de la obra y etiquetarla como #StayArtHomePejac, donde podrá ser apreciada por miles de personas alrededor del mundo.
Este proyecto se ha hecho viral y ahora personas de distintos países han comenzado a compartir sus obras en línea. Se puede apreciar desde una bailarina o un hombre haciendo malabares sobre los cables eléctricos, un personaje jugando golf sobre el techo de una casa, una niña sosteniendo la luna, o la célebre imagen de los Beatles cruzando la calle, entre muchas otras.
Pejac es el seudónimo de Silvestre Santiago, famoso pintor callejero a quien llaman “el Banksy español”. Utiliza el arte urbano como una forma de protesta, “No es algo decorativo sino una forma de expresión, opinión y compromiso”.
Las obras de Pejac incluyen murales al aire libre que pueden encontrarse no solo en varias ciudades españolas, sino también en las calles de grandes ciudades como Moscú, París, Estambul, Londres, Milán, Hong Kong y Tokio, entre otras.