Toluca/Estado de México
Pese a las condiciones sanitarias que frenaron la tradición del concurso de Judas, fueron premiados 15 participantes cuyas piezas reflejan los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos.
Por segundo año consecutivo se canceló el tradicional paseo y quema de Judas, no obstante, participaron 62 piezas tradicionales provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, entre otros.
Luego de engalanar la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio donde fueron exhibidos, el jurado calificador integrado por Gerardo Gómez Díaz, Coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo de Luis Nishizawa Flores, Erika Ivonne Popoca, Presidenta del Complejo Cultural Mexicano, José Concepción Arzate, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, y Francisco Aguazo Zedillo, Maestro en Artes Plásticas y ceramista; eligió 10 piezas ganadoras y cinco más que obtuvieron premios especiales.
El primer lugar lo obtuvo Ángel Eladio Sánchez Hernández con "La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia", seguido de Gustavo de Jesús Solano Ibarra con "No son cuatro, solo es uno" y el tercer lugar fue para Carlos Álvarez Estrada "El ladrón que roba, mata y destruye".
También destacan “Diablo Caronte”, de Joel Hernández Romero, “La creación de Judas, “Y el legado de un maestro”, de Roque Lara Vega, “Y a pesar de todo, ¡Vamos México!”, de Christian Ortiz Eleno, “Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando”, de Óscar Benlloset Sánchez García, “Titiritero manejador de la humanidad”, de Víctor Hugo Solano Sánchez, “El negocio mundial”, de Ángel Iván Sánchez Nava, y “Un demonio llamado COVID-19”, de Modesto Daniel Lara Jiménez.
Una tradición
“La quema de Judas se perdió en Toluca por varios años y en 1994 por iniciativa del destacado pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores, convoca a los artesanos pirotécnicos del Estado de México, al primer concurso de elaboración de Judas que, al pasar de los años, ha ido incrementando en cantidad y en calidad. Se ha convertido en una tradición”, manifestó Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales.
Refirió que en el primer concurso se contó con la participación de 11 piezas, y a la fecha se ha nutrido la participación contando en 2019 con 159 piezas inscritas y se quemaron los 30 ganadores en el zócalo de Toluca.
Mientras que para el 2020 se recibieron 92 piezas y, debido a las medidas de seguridad e higiene, por la pandemia de COVID-19, no se realizaron los eventos relacionados con el concurso.