Más de 40 expositores de bebidas artesanales como el mezcal, tequila y pulque, se reunirán en la primera edición del Festival Corazón de Agave a efectuarse en la capital mexiquense los días 17 y 18 de febrero de 2018 en Toluca.
El uso del agave es una herencia histórica de los pueblos mesoamericanos; para los antiguos hombres, el maguey fue un don divino que utilizaban para alegrar sus noches y días.
Conocido también como maguey, el agave se ha convertido en una de las plantas más importantes del país, pues es la materia prima de las bebidas mexicanas más populares en el mundo, como el pulque, el mezcal y el tequila.
Asimismo, la planta posee otros usos: en la gastronomía, como la elaboración de la barbacoa; en la medicina natural, como sustituto de miel; en la elaboración de fibras textiles, e incluso como biocombustible a partir de los residuos de la planta.
Es por ello que el Festival Corazón de Agave, promueve estas bebidas 100% mexicanas y toda la tradición milenaria que existe detrás de su producción artesanal, además de incentivar su consumo responsable y el respeto tanto a los productos que se derivan del agave, como como a quienes se dedican a su elaboración.
Además de las bebidas espirituosas, en el festival habrá una amplia variedad gastronómica que permitirá la creación de maridajes; platicas con expertos, catas y degustaciones, zona artesanal, presentaciones artísticas, rifas y concursos, música en vivo, stand up y entretenimiento para niños, entre otras actividades; todo esto dentro de un ambiente completamente familiar.
El festival se realizará en el Centro de Formación Pachuca, ubicado en Electrificación #201, Col. Independencia, Toluca, EdoMex, con un horario de 12:00 a 22:00 horas.
El acceso tendrá un costo de 100 pesos en preventa y 150 pesos en la taquilla del festival, niños menores de 12 años, personas discapacitadas y de la tercera edad, no pagan.
El festival es un evento pet friendly ya que también las mascotas entran gratis.