Tras su triunfo como Mejor Director en la premiación de los Globos de Oro, Guillermo del Toro vuelve hacer presencia en la 23 edición de los Critics’ Choice Awards (Premios de la Crítica Cinematográfica).
La premiación organizada por la Broadcast Film Critics Association busca reconocer lo mejor del cine y la televisión de Estados Unidos. Es uno de los premios que han cobrado importancia en los últimos años pues son considerados, al igual que los Globos de Oro, un parámetro para los premios Óscar.
En casi una ovación el cineasta mexicano recibió el galardón como Mejor Director a manos del actor Sean Astin. Entre suspiros de felicidad y agotamiento, Del Toro agradeció a sus productores y colegas por creer en él.
Dentro de las categoría, Del Toro competía con grandes figuras de la industria cinematográfica como Christopher Nolan, Martin McDonagh, Luca Guadagnino, Greta Gerwing, Jordan Peele, y el aclamado cineasta estadounidense, ganador dos veces del Óscar, Steven Spielberg.
Antecediendo que en los Globos de Oro pidió un minuto para terminar de hablar, una vez más no dejó que la música apagará su discurso y concluyó: “Esta música es muy agradable. Me gusta. Va bien con las palabras, Así que muchas gracias. Este ha sido un buen año para el cine gracias a todos nosotros, gracias a todos ustedes. Continuemos ”.
Para concluir la ceremonia la voz del actor Patrick Stewart anunció a “Shape of Water” (La forma del agua) como la Mejor Película, el director mexicano contuvo las lágrimas mientras el productor J. Miles Dave daba unas palabras de agradecimiento.
Con la modestia y humildad que lo caracteriza, el director mexicano no dejó que todo el crédito fuera para él y reconoció el trabajo de sus compañeras diciendo “No saben de lo que se están perdiendo” para expresar su maravilla al trabajar con Sally Hawkins, Octavia Spencer y Vanessa Taylor, quienes lo acompañaban en el escenario.
La película del cineasta tapatío también se llevó los premios de Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.