Charles Perrault es reconocido principalmente por haber dado forma literaria a cuentos clásicos como “La Cenicienta”, “Caperucita roja”, “El Gato con botas”, la Bella durmiente”, “Pulgarcito”, “Barba azul”, entre otras; obras que establecieron el estándar para el cuento de hadas moderno.
Charles Perrault nació en París el 12 de enero de 1628, en el seno de una familia burguesa. Desde muy pequeño mostró una gran habilidad para los estudios, convirtiéndo esta en una de sus prioridades.
Pasó la mayor parte de su vida en la corte de Luis XIV como funcionario del sistema gubernamental; se caracterizó por limitarse a cumplir su trabajo y honrar al rey en forma de poemas y diálogos.
Luego de su retiro en la corte en el año 1680, Perrault realizó una marcada transición hacia la faceta de escritor infantil, cuyo principal título fue “Cuentos del pasado” más conocido como “Cuentos de mamá ganso”, una obra donde se aglutinan la mayoría de historias que le dieron fama.
A pesar de escribir estos cuentos en 1683, los mismos no fueron publicados sino hasta 1697.
La mayoría de sus historias han sido llevadas al cine y replicadas por todo el mundo. Su obra forma parte de nuestra infancia, de la historia y de la narrativa universal.
Durante los últimos años de vida, Perrault se dedicó a escribir odas a la monarquía, al Rey de Suecia, de España y en especial a Luis XIV, a quien dedicó el poema “El Siglo de Luis el Grande”.
Perrault escribió un total de 46 obras, 8 de ellas publicadas póstumamente, a excepción de los cuentos infantiles su obra literaria se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.
Charles Perrault falleció en París el 16 de mayo de 1703, a la edad de 75 años.