Toluca
Debido a la denuncia que hizo pública la violinista Silvia Castran en contra de Enrique Bátiz por presunto abuso sexual, el ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSFEM) dejará de ser emérito, se canceló el concurso para directores que llevaría su nombre y por un tiempo se alejará de la vida pública hasta reconstruir su vida personal, informó la secretaria de Cultura, Marcela González Salas.
Explicó que los cambios en la dirección de la Orquesta sucedieron antes de conocer el reclamo, aunque reconoció que la opinión pública trascendió a niveles que lastimaron a la OSFEM, al gobierno del Estado de México y también al pianista, quien pidió desaparecer del ámbito público hasta recomponer su vida.
Agregó que la determinación de los cambios en la dirección de la Orquesta responden a la necesidad de captar a un público más joven y fresco, pues si bien el fundador Bátiz Campbell desempeñó un papel extraordinario, era necesario un nuevo panorama.
Expuso que habría una serie de conciertos no de despedida pero sí por su salida, aunque también fueron descartados.
Aseguró que Rodrigo Macías, es uno de los directores de orquesta menores de 50 años más talentosos y por ello la determinación de colocarlo al frente de la OSFEM, además aclaró que el objetivo es renovarla para alcanzar a un nuevo público.
Tras inaugurar la 138 temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en la Sala Felipe Villanueva, ubicada en la ciudad de Toluca, la funcionaria platicó la dependencia y el gobierno mexiquense no son la autoridad responsable para juzgar la vida íntima del director.
A principios del mes de febrero, la Secretaría de Cultura mexiquense anunció los cambios en la dirección de la OSFEM a través de un comunicado, donde especifica que Batiz Campbell sería el director emérito, aunque tras el escándalo por el supuesto abusos sexual, se canceló todo tipo de proyecto con él.