Toluca
En el Jardín Botánico Cosmovitral, se llevó a cabo el cierre de la segunda fase del movimiento social “Movimiento MX Mi México”, así como el anuncio de la tercera etapa de la campaña, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos identifiquemos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra nación, generando conciencia acerca de la importancia que tienen nuestros inmuebles, ya que forman parte de nuestra historia.
Durante el evento, Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del gobierno del Estado de México, habló sobre la importancia de los recintos existentes en la entidad y las acciones que se llevan a cabo para su difusión y conservación por parte de la Secretaría de Cultura del Estado.
A su vez, la secretaria agradeció al Movimiento MX Mi México por el apoyo para la preservación del Patrimonio del estado y aseguró que “hoy como nunca, en el Estado de México existe un alto nivel de conciencia sobre la importancia de mantener nuestra historia y nuestros bienes”.
En su intervención Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México, destacó que México es un país que alberga un importante número de declaratorias de patrimonio mundial, ubicándolo como el país de América Latina con más reconocimientos en el listado, y el sexto a nivel mundial, estando por detrás únicamente de Italia, España, China, Francia y Alemania.
“Es responsabilidad de cada uno de nosotros lograr que este patrimonio exista y se reproduzca en un nivel regional, nacional e internacional, especialmente en un país como México, que es muy rico en arquitectura, recursos naturales y también en la calidad de su gente”.
Tinoco García aseguró que la colaboración conjunta es la clave para asegurar objetivos tan grandes como lo es MX Mi México: “Seamos portavoces de este proyecto, protejamos el legado que tenemos y, sobre todo, acrecentémoslo, tengamos firme el propósito de propiciar las condiciones necesarias para que los creadores y artistas, formen el nuevo patrimonio mexicano”.
Durante su discurso, Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales señaló que lo resultados alcanzados han sido muy buenos gracias a la suma de esfuerzos entre Iniciativa Privada y Sociedad Civil, por ello anunció que se llevará a cabo la tercera fase de este importante movimiento social nuevamente en el Estado de México y Ciudad de México.
Por su parte, Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación comentó que ya se encuentran trabajando en el desarrollo de una importante estrategia de comunicación, que estará acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas.
El movimiento MX Mi México, nació en 2016 con el lema: “Tu casa también es México” a través del cual se invitó a la sociedad a cuidar del patrimonio inmobiliario como cuidan de su casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a ese tema.
Para la segunda fase el movimiento, que estuvo en difusión en el Estado de México y la Ciudad de México, se realizó una campaña de comunicación con el mensaje: “Construirlo tardo tiempo, dañarlo solo segundos”. En la misma se representaron importantes inmuebles de ambos lugares, del Estado de México: las Pirámides de Teotihuacán, el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y el Museo Nacional del Virreinato; de la Ciudad de México: El Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Central de la ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno y el Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN.
Del mismo modo, para transmitir el mensaje, se realizaron diversas actividades como pláticas informativas, concursos, exhibición de caricaturas y arte urbano en diversos puntos de estos estados, teniendo como resultado más de 50 mil compromisos firmados por la sociedad.