Lucha artesanal por preservar tradición de los Judas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Lucha artesanal por preservar tradición de los Judas

Miércoles, 28 Marzo 2018 15:15 Escrito por 

 

Toluca

Juan Álvarez Sánchez, originario de San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca platicó que para conservar la tradición de la venta de Judas entre la población del Valle de Toluca, se establecen en las inmediaciones de de la Central de Abasto, en donde desde hace una década vende figuras de papel de tamaños que van de los 40 centímetros hasta un metro de altura.

Es una tradición quemar los demonios, la maldad o lo feo, platicó, por lo que las figuras que elabora con forma de diablos, colas y cuernos tienen como objetivo representar esa parte del ser humano y ofertarlas para que especialmente los niños, tengan la opción de quemarlas.

“No creo que siga siendo negocio, la verdad no lo es. Lo que pasa es que nos dedicamos a vender este tipo figuras para preservar la tradición, aunque en realidad son muchos los que venden en el mismo sitio y con quienes debemos competir para lograr colocar nuestros productos”, narró.

El artesano se dedica a la elaboración de toritos y castillería, su taller se encuentra en el municipio de Temoaya, pero a lo largo de la Semana Mayor tienen poca actividad, por ello se dedica a la creación de los Judas y su venta individual.

“Son para quemar pero no con juegos pirotécnicos, o sea si nos piden que quememos uno grande en algún sitio, nosotros vamos, pero estos pequeños sirven para decorar el hogar o el automóvil de alguna persona, no precisamente para encender en las calles”, afirmó.

El ayuntamiento de Toluca no lo retira del lugar pues su presencia ya es tradicional en este espacio, dijo que hay días en que vende 20 o 30 piezas, mientras que en otras ocasiones llegan a los 50 o 70 piezas.

Los precios varían de 20 a 150 pesos, dependiendo el tamaño y algunos pueden ser de 20 centímetros o menos, pero si hay afluencia de visitantes a la ciudad, es más probable que recuperen algo de la inversión.

Visto 1578 veces
Valora este artículo
(3 votos)