Toluca/Estado de México
Inauguración de la ofrenda monumental del PRI en Toluca
Este jueves se inauguró la ofrenda monumental 2025 del PRI Estado de México, titulada “Del Mictlán a la eternidad”, llena de color, con cuatro pisos, flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, fruta, agua, velas y copal, que rinde homenaje a priistas que dejaron huella en la historia del partido.
La inauguración, encabezada por la senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, acompañada de militantes y dirigentes del partido, comenzó con un ritual otomí y la presentación del grupo Santa Cruz del Yano, del municipio de Temoaya, quienes interpretaron la emblemática Danza de las Moscas, para posteriormente dar paso al corte de listón de la ofrenda.

“Recordamos a quienes ya partieron con el corazón lleno de gratitud, manteniendo vivas nuestras tradiciones y el amor por nuestras raíces. Honrar su memoria también es celebrar la vida y lo que nos une como familia priista”, expresó Ruiz durante la inauguración.
Homenaje a priistas históricos en la ofrenda 2025
Con fotos en la ofrenda de Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México (1989–1993); Carlos Hank González, histórico líder priista y exgobernador; Luis Donaldo Colosio Murrieta, reconocido como candidato presidencial del PRI cuya muerte marcó un antes y un después en la política mexicana; y Martha Hilda González Calderón, exalcaldesa de Toluca, diputada federal y secretaria estatal del Trabajo y de las Mujeres, reconocida por su legado en favor de las mexiquenses. También se rindió homenaje a Arturo Martínez Legorreta, Plutarco Elías Calles, Guillermo Cano Garduño, Victoria Estrada Jaimes, José Xavier Palafox Pozos y Manuel Hinojosa Juárez, entre otros priistas.

Arte y tradición: exposiciones complementan la ofrenda
A esta ofrenda monumental se sumaron dos exposiciones:
- Una exposición fotográfica del autor Juan Francisco Ortega
- Una exposición de grabado del pintor Andrés Vallejo, con una serie de piezas que retratan en forma de calaveritas a personajes emblemáticos del mundo político, combinando arte, tradición y memoria.
La ofrenda se encuentra en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, ubicada en Av. Vía Alfredo del Mazo 601, colonia Las Torres, Toluca, donde permanecerá durante las celebraciones de Día de Muertos.

Datos
- ¿Qué representa la ofrenda monumental del PRI 2025?
 Es un homenaje a priistas históricos, combinando arte, tradición y elementos del Día de Muertos para preservar la memoria política y cultural.
- ¿Quiénes son los priistas homenajeados en la ofrenda?
 Entre ellos destacan Ignacio Pichardo Pagaza, Carlos Hank González, Luis Donaldo Colosio y Martha Hilda González Calderón.
- ¿Dónde y cómo se puede visitar la ofrenda?
 Se encuentra en la sede del PRI Estado de México, Av. Vía Alfredo del Mazo 601, Toluca, y está abierta durante las celebraciones del Día de Muertos para todo público.
Con paso firme, el PRI avanza en la renovación de sus comités municipales: Cristina Ruiz
 
							 
		  	

