La obra mundialmente conocida bajo el nombre de "Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581", una de las más célebres del pintor ruso Iliá Repin, fue vandalizada en la Galería Tretiakov de Moscú, informaron hoy fuentes de la pinacoteca.
“El cuadro ha sufrido graves daños. Presenta cortes en tres zonas de la parte central de la obra”, precisó mediante un comunicado la galería de arte.
También recibió daños en el marco de la pintura después de que el vándalo golpeara el cuadro, protegido por un vidrio, con uno de los postes metálicos de separación colocados frente a la obra.
"Felizmente, las partes más valiosas de la obra (el rostro y las manos del zar y de su hijo) no fueron dañadas", agrega el comunicado.
De acuerdo a los medios rusos, el atacante es un hombre de 37 años, originario de la ciudad de Voronezh.
A través de un video difundido en las redes sociales, el vándalo asume la responsabilidad del ataque y lo atribuye a los efectos del alcohol.
“Fui a ver el cuadro, y como a las 8 de la noche bajé a la cafetería y bebí 100 gramos de vodka. Como normalmente no bebo, me volví loco. “Y se me cruzaron los cables”, afirmó el detenido en su confesión.
Agregó que al ver la obra de Repin (1844-1930), famoso pintor ruso del movimiento artístico de los itinerantes, quedó “escandalizado”.
La obra de Repin, retrata al zar Iván el Terrible, que reinó Rusia de 1547 a 1584, abrazando el cuerpo de su hijo, tras haberlo golpeado mortalmente en un arrebato de ira.
La obra ya había sido víctima de un ataque en 1913, cuando un hombre la rasgó con un cuchillo. Además, es objeto de constantes críticas por parte de ultrareligiosos y nacionalistas, que exigen sea retirada del museo por “falsificar” la historia.
“El asesinato de su hijo por Iván el Terrible es una ‘leyenda’ usada por Occidente contra Rusia”, afirmó en 2017 el presidente Vladimir Putin.
Los restauradores de la Galería Tretiakov se han puesto a elaborar un programa de restauración de la obra, se planea celebrar un consejo de restauración ampliado con los principales especialistas del país.