Toluca/Estado de México
El cinco de julio el Cosmovitral celebrará su aniversario número 38, uno de los sitios emblemáticos de la capital mexiquense, en donde se encuentra un Jardín Botánico y la obra de Leopoldo Flores plasmada en vitrales.
Este jueves habrá un evento conmemorativo, pues desde sus orígenes recibe entre 13 mil y 17 mil visitantes mensualmente, informó la directora Anastasia Seergevna Fokina.
Explicó que no sólo a raíz de la visita del ex presidente Barack Obama se reflejó un incremento en la afluencia al jardín, sino con las remodelaciones que han hecho hubo más interés por parte de los visitantes.
A este recinto llega turismo nacional y extranjero, aunque no hay en puerta más remodelaciones, el mantenimiento es permanente porque el objetivo es mantener en buen estado las más de 400 especies de plantas.
A partir de la readecuación, la gente asiste a áreas como el jardín húmedo, el desértico, el oriental, este último con carpas koi, así como la presencia de árboles frutales, y una área de plantas aromáticas, además del jardín tropical.
Dijo que además de recibir las visitas a diario, el lugar se presta para diversas actividades como conferencias, presentaciones de libros o capacitaciones.
El edificio que alberga el jardín botánico es una estructura Art Nouveau de hierro forjado construida durante el Porfiriato, a principios del siglo XX para alojar al Mercado 16 de septiembre.
El diseño plástico de este gran vitral es obra del artista mexiquense Leopoldo Flores y se trata de una sucesión cromática, temática sin un principio ni fin delimitados, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.
El edificio inició su construcción en 1909 para albergar al mercado y la inauguración sería en 1910, pero se pospuso hasta 1933 y en 1975 cambia de ser mercado a jardín, en el gobierno de Jorge Jiménez Cantú.
Es inaugurado en 1990 como Cosmovitral, uniéndose a la lista de edificios patrimonio del Estado de México.