Toluca/Estado de México
Dos meses antes de que acabe el año, en los que nos encontramos con el pan de muerto, el ponche, el pavo, los romeritos, los chocolates, la cena navideña, la del año venidero e incluso la rosca de reyes, son un buen pretexto para que los mexicanos aumenten su peso de dos a diez kilos.
Mestizaje y fusión detrás de la comida Nikkei
Así lo dio a conocer Lorena Sánchez Sánchez, especialista en nutrición y psicología alimentaria, quien reconoció que, aunque las tradiciones en México son el corazón del país, también se caracterizan por un descontrol en la alimentación, ocasionando un aumento de peso que va desde 2 hasta 10 kilogramos, dependiendo de la edad y el metabolismo.
"Es realmente un tema grave que ya se ha normalizado; sin embargo, existen factores totalmente identificados que, al prestarles atención, se puede prevenir este aumento de peso y evitar consecuencias importantes al término de las fechas".
Es así como, entre los factores, consideró el estado emocional de las personas como uno de los más importantes:
"Depende mucho de cómo te encuentres emocionalmente en estas fechas".
Otro factor, dijo, es la convivencia, ya que en estas fechas es típico que la mayoría de las personas tengan muchas reuniones y la comida sea la invitada principal para festejar. Por ello, sugirió tratar de moderar y disfrutar.
Un factor más, señaló, es el sedentarismo, ya que es común que en estas fechas la gente no realice ejercicio, a pesar de que moverse es lo ideal para poder compensar el exceso de calorías.
La especialista también hizo referencia al clima decembrino, que se asocia inmediatamente con comida alta en grasa y azúcar. Por lo tanto, también recomendó equilibrar el consumo de estos alimentos, comenzando con preparaciones más saludables:
"Recuerda que en estos meses tenemos vacaciones, pero las enfermedades siguen estando presentes. No te excedas en descuidos con los dulces, ya que podrían resultar en amargos diagnósticos. Disfruta la variedad de alimentos que tenemos en estas maravillosas fiestas, con moderación", finalizó.
7 días de muertos: Un día para conmemorar a cada tipo de alma que se ha ido