Teotithuacán/Estado de México
Con la intención de transmitir los conocimientos de las culturas prehispánicas sobre el Cacao, en Teotihuacán se creó un museo donde los paseantes pueden degustar de las llamadas bebidas preciosas.
Las Aguacatortas: El sabor único de Toluca que no puedes perderte
Se trata del Museo del Cacao y el Chocolate, instalado en el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán, a la altura de La Ciudadela que resguarda el Templo de Quetzalcóatl.
La iniciativa es de Fernando Rodríguez Delgado, un chocolatero que desde hace 18 años, se ha dedicado a conocer más sobre esta semilla, sus propiedades y las diversas formas de preparación.
Destacó que desde tiempos ancestrales, para hacer bebidas de cacao se utilizaban ingredientes con un gran valor gastronómico y nutricional, tales como el maíz, la canela, el jengibre, la flor de magnolia, el pericón, la Damiana, la hoja santa y la menta.
Hizo referencia al Códice Florentino de Fray Cervantino de Sahagún, cuyos apuntes narran la forma en que los mexicas preparaban las atlaquetzales, es decir las aguas preciosas.
Fernando añadió que su intención es mostrar a niños y adultos el cacao que consumían los antepasados, para que experimenten su sabor y conozcan más allá de los productos industrializados que actualmente ofrecen las grandes empresas.
El hombre ha logrado concentrar unas 50 piezas representativas de la siembra y producción del cacao en las antiguas culturas.
Dalia: Flor de México por mandato presidencial, conoce su historia y evolución