A lo largo de la historia, los perros han sido compañeros inseparables del ser humano, desarrollando una diversidad de razas adaptadas a distintas funciones, como la compañía, la vigilancia, el pastoreo y la caza.
Semov lanza los primeros taxis eléctricos en #Edoméx
Sin embargo, en la actualidad varias razas son consideradas peligrosas debido a su comportamiento y características físicas. Esto ha llevado a que diversos países adopten prohibiciones con el propósito de reducir el riesgo de ataques, lesiones y mordeduras graves.
España es uno de los países que desde hace años implementó restricciones para diversas razas. Con el Real Decreto de 2002, el Rottweiler, Dogo Argentino, Pitbull Terrier Americano y Bull Terrier Inglés están prohibidos. Por otro lado, Australia tiene una extrema prohibición para conservar o tener un Dogo Argentino, Presa Canario o American Pitbull Terrier, pues consideran que son animales que podrían ser usados como un arma letal de defensa.
En Francia, por ejemplo, se limita la conservación de perros de raza American Staffordshire Terrier, Pitbull, Mastín y Tosa Japonés, con sanciones económicas y cárcel para aquellos que incumplan la ley. Además, Alemania prohíbe la importación de razas como el Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.
En Irlanda existe una legislación sobre la restricción de la raza Bully XL. Los habitantes que anteriormente tenían una mascota de esta raza tuvieron que expedir un certificado de extinción. Además, prohíben la cría, venta, importación y realojo de los Bully XL. Esta raza también está prohibida en Reino Unido junto con el Pitbull Terrier, el Dogo Argentino, el Tosa Inu o Fila Brasileiro, debido a sus características físicas.
Por último, desde 2016 y hasta la fecha, Colombia implementó la Ley 1801, que especifica que aunque no se prohíbe la conservación de distintas razas, debido a su tamaño y crianza, los perros de raza American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Rottweiler, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Tosa Japonés, Pitbull Terrier, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Mastín Napolitano y los Pitbull Terrier Americano deberán utilizar bozal y correa en lugares abiertos, vías públicas y zonas comunes como conjuntos residenciales, edificios y centros comerciales.
¡Cuida a los peluditos! Consejos para proteger del frío a tus mascotas