Seguramente esperas con alegría las festividades y los regalos, pero como contraste, debes saber que el folklore europeo tiene una leyenda de un ser mitad cabra y mitad demonio. Krampus, él es el encargado de castigar a los niños traviesos durante las festividades.
La tumba de “Chavita” el niño de los milagros
Según la tradición, mientras San Nicolás premia a los pequeños bien portados, Krampus se ocupa de los que se han portado mal castigándolos o incluso llevándolos al inframundo.
Aunque el origen del Krampus parece una locura, esta tradición se remonta a la mitología pagana en las regiones alpinas, donde se le consideraba hijo de la deidad del inframundo, adoptando características como cuernos, pezuñas y una lengua. Esta figura se popularizó en países como Austria y Alemania, donde incluso tienen el día “Kampusnatch” o “Noche de Krampus”, donde personas se disfrazan de Krampus y recorren las calles asustando a las personas.
Cabe destacar que el Krampus es una leyenda y un icono de la cultura que demuestra fascinación por lo macabro en las festividades. Además, la necesidad de recordar las lecciones que traen consigo la importancia del buen comportamiento y la disciplina para los niños.
El llanto de la llorona en un lago de Edoméx. ¿Te atreverías a escucharlo?