Toluca/Estado de México
El mundo deportivo desde la perspectiva económica ha adquirido importancia, especialmente por las grandes cantidades de dinero que se manejan, el nivel de ingresos, la producción, el empleo, etcétera, sin importar si es aficionado o profesional, en todas sus manifestaciones.
Por eso Digitalmex, se basó en la revista Forbes, para ver quienes son los deportistas más ricos del mundo; en el "Top Ten" aparece un mexicano y no es futbolista, sino boxeador, se trata de Saúl “Canelo” Álvarez.
De acuerdo con la publicación, los futbolistas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar encabezan la lista de los deportistas más ricos del mundo de 2019, muy diferente a la del año pasado que estuvo encabezada por el boxeador Floyd Mayweather.
Por cierto, la ausencia de Floyd es la que más se nota, ya que ni siquiera aparece en el grupo de los 100 deportistas mejores pagados.
El boxeador alcanzó a facturar 234 millones de euros en salario y 8.5 millones de euros en patrocinios, es decir, un total de 242 millones de euros en 2018.
Otros atletas que aparecieron entre los diez más ricos del mundo, el año pasado salieron del listado principal tras una reducción en sus ingresos, tal es el caso de los jugadores de futbol americano de la NFL, Matt Ryan y Matthew Stafford, Conor McGregor, luchador de UFC, quien aparece este año en la posición 21 con una cifra de 47 millones de dólares.
Hay que destacar que estas cuatro ausencias le dieron paso a otros deportistas que hoy en día cuentan con ingresos exorbitantes, como es el caso del mexicano "Canelo" Álvarez, Russell Wilson, Aaron Rodgers y Kevin Durant.
Actualmente el deporte a nivel mundial, es criticado por las cifras elevadas con las que se maneja. El futbol es uno de los principales protagonistas en la compra-venta de jugadores; el boxeo es otro de los deportes que maneja mucho dinero y no se diga las carreras.
En esta última actividad cabe destacar el gasto que hace un atleta “running” en su deporte favorito, el atletismo, es de alrededor de 25 mil pesos anuales, de acuerdo con una empresa deportiva de carreras. El auge de las carreras en México tuvo un crecimiento potencial en los últimos cinco años.
Mencionan que en este año en nuestro país, aproximadamente existen 4 millones de corredores y hay más de 2 mil carreras en el territorio mexicano. La derrama económica que deja una carrera es 40 mil millones de pesos.
Sin duda que es un nivel de ingresos alto, por lo que uno se pregunta: ¿el deporte valdrá lo que paga a los deportistas profesionales, alto rendimiento, o es un negocio?.