Toluca/Estado de México
El Deportivo Toluca es una de las instituciones más importantes del futbol mexicano, sus diez títulos lo avalan, sin embargo, el panorama actual y el futuro de los medios de comunicación especializados en deportes, poniendo especial atención en el trato al trabajo de los periodistas, no pinta para bien.
#LigaMX: Diablos contra Cementeros en jornada 2 del Apertura 2023
El trabajo del periodista se complica cada vez más por la falta del entendimiento de que somos un vínculo de comunicación para informar a la gente sobre lo que pasa con el equipo, por lo que es necesario mejorar la imagen para combatir la desinformación.
Cada vez más las palabras clave del periodismo deportivo se van diluyendo, como la ideología profesional, cultura periodística, identidad profesional, valores profesionales y profesionalismo, situación que limita el trabajo periodístico.
Desde hace tiempo que se perdió la comunión entre institución y medios de comunicación, y en su momento lo reconoció el técnico Enrique Meza y el presidente del equipo de aquel entonces, Rafael Lebrija.
El exdirectivo tenía mucha razón:
“El periodista no viene aquí a pedir un favor o limosnear, viene a hacer su trabajo, tenemos que respetarlos y brindarles las facilidades necesarias”, situación que había mejorado, pero lamentablemente el tiempo borró.
Actualmente, la brecha que todavía persiste en el periodismo deportivo es injusta y vulnera el deber cívico del buen periodista, que es representar fielmente la realidad.
La institución, al igual que las demás instancias deportivas, deberían abrirse a la buena crítica y aceptar una mayor libertad de expresión, porque se está convirtiendo en todo lo contrario, si existiera esa libertad, sin restricciones, el periodismo sería de altura y de ética para la población.
Diablos y Rayos ofrecen "par de roscas" en su debut del Apertura 2023