Toluca/Estado de México
México mantuvo lo invicto y consiguió el tricampeonato al derrotar a Japón 39 a 3 en el Mundial de Futbol Americano, FISU 2018, que se desarrolló en China. A los campeones reinantes no les importó si los japoneses se presentaban al juego como víctimas y los mexicanos demostraron el porque son los mejores del mundo por tercer año consecutivo.
Tras un primer cuarto dominado por los japoneses, la Selección mexicana sumó 24 puntos en el segundo periodo -tras la sustitución del QB Max Lara (12) por Alejandro García (9)- para perfilar al equipo nacional a conseguir el tricampeonato del Mundial Universitario al superar 39-3 a los asiáticos durante la última jornada de dicho evento.
En la primera serie ofensiva México fue detenido en cuatro downs mientras Japón recorrió gran parte del territorio hasta conseguir primero y gol aunque al final la defensiva de nuestro país solo les permitió un gol de campo de 30 yardas con el que se fueron al frente.
Para el tercer cuarto el duelo fue defensivo, ya con una Selección mexicana más relajada y la incorporación de varios jugadores que poca actividad habían visto a lo largo del certamen. Fue en el último cuarto cuando Norman Contla (4) volvió a mover el marcador al conectar pase de 51 yardas con Sebastián Olvera (16) y el extra de Aguilar, así se iba sellando la victoria mexicana en el juego.
Recordando que la escuadra tricolor se presentó a dicho compromiso tras batir a Corea del Sur, China y Estados Unidos, este último el de mayor dificultad.
“Este triunfo fue histórico, nadie pensó que podríamos obtener el tercer título y demostramos que somos una selección poderosa, el partido más complicado, fue con Estados Unidos que tenía más de 25 jugadores de división I y aquí estamos con el triunfo en la mano ante Japón, Estoy muy orgulloso de mis jugadores que nunca bajaron la guardia y demostraron esa mentalidad ganadora que todos los mexicanos poseemos”, valoró el entrenador en jefe de la selección nacional, Horacio García.
Cabe señalar que la nominación de MVP del partido fue para Máximo González (1), además se convirtió en uno de los jugadores claves para la medalla de oro.
“Este título es lo más importante en mi carrera, las cosas se dieron muy bien y ejecutamos a la perfección, y este es el resultado de un trabajo bien planeado que hicimos como scout y que supimos atacar a la defensiva norteamericana”, señaló el pasador mexicano.
Finalmente mencionar que la cuarta edición del Campeonato Mundial Universitario se realizará en Hungría en el 2020 en donde México defenderá su tricampeonato.