Toluca/Estado de México
El Estado de México tiene la capacidad para proteger a los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral, según lo afirmó el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.
#Edoméx: Inician mesas políticas de cara a la elección del 2 de junio
Duarte destacó que en la entidad existen condiciones de seguridad y de diálogo con los partidos políticos y las autoridades electorales, lo que permitirá que el proceso se desarrolle en paz y armonía.
"Hay suficiente capacidad, voluntad e interlocución con los partidos. Hace unos días se instaló la Mesa Política, a la que asistieron todas las fuerzas políticas, demostrando que la interlocución es un mecanismo efectivo", señaló.
El viernes se llevará a cabo la Mesa de Seguridad, dirigida por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. En esta reunión se presentará el protocolo de actuación para la vigilancia de dirigentes de partidos políticos y candidatos que participarán en la contienda electoral. También se compartirá un mapa con las zonas sensibles, con el objetivo de que los partidos políticos y las autoridades electorales estén informados. La Fiscalía General de Justicia participará en este proceso, así como las autoridades mexiquenses.
Duarte recordó que el INE presentó un protocolo similar para proteger a los candidatos federales, que fue aprobado por la Secretaría de Gobernación y otras instancias de seguridad. En el Estado de México se ha preparado un protocolo con el mismo objetivo: garantizar una elección pacífica el 2 de junio.
El Estado de México tiene la capacidad para brindar seguridad a los candidatos que enfrenten riesgos reales durante el proceso electoral, con prioridad en los 125 municipios del estado. Aunque a un mes del inicio de las campañas no se han registrado problemas de seguridad.
El protocolo involucra a varias dependencias, como la Secretaría de Seguridad, encargada de la protección física, y la Fiscalía General de Justicia, que colaborará en labores de inteligencia.
La Secretaría General de Gobierno será la intermediaria entre candidatos y partidos políticos.
Duarte explicó que el protocolo busca evitar exponer a personas con amenazas reales y que se realizará un análisis para identificar posibles riesgos. Sobre las zonas de riesgo, no quiso revelar información específica para evitar alertar a posibles agresores.
Elecciones pacíficas garantizadas en #Edoméx: Horacio Duarte