Toluca/Estado de México
En lo que va del proceso electoral en el Estado de México, las autoridades han registrado 32 casos de violencia política: 14 amenazas, 13 atentados o circunstancias contra un candidato y cinco casos de retención de candidatos, informó Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno.
"Prioridad de Delfina Gómez asegurar proceso electoral pacífico": Duarte
Duarte amplió que hasta el 28 de mayo se han otorgado 203 medidas de protección a candidatos y candidatas a cargos municipales y diputaciones locales, de las cuales 30 están a cargo de la Guardia Nacional, 167 a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y seis a cargo de policías municipales.
En una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Duarte señaló que desde el inicio del proceso electoral se implementaron un protocolo y una estrategia diseñados para proteger a los candidatos y candidatas, así como para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
Añadió que el gobierno mexiquense garantiza a los ciudadanos la posibilidad de que el 2 de junio acudan a las urnas a elegir a sus representantes de manera libre, democrática y en un ambiente de paz. Asimismo, destacó que desde el gobierno del Estado de México, en el marco de la mesa de Coordinación para la Paz, se han impulsado diversas acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
“Decidimos poner énfasis en la seguridad de los candidatos; para el gobierno es fundamental crear condiciones para que los candidatos puedan desarrollar sus campañas a lo largo y ancho del territorio”, afirmó Duarte.
Explicó que para brindar una vigilancia adecuada se dividió la seguridad, siendo responsabilidad de la Guardia Nacional proteger a los candidatos a diputados federales, senadores y al candidato a la presidencia de México durante sus recorridos; mientras que para los asuntos locales atendieron la SSEM y la FGJEM, además de policías municipales en algunos casos.
Duarte destacó que hasta la fecha se han realizado mesas políticas con los partidos políticos y los órganos electorales, mencionando una mesa realizada ayer, cuyo objetivo era lograr una mejor coordinación y acciones más eficientes en caso de algún incidente en materia de seguridad.
“Ha habido mesas de seguridad, se presentó el protocolo de seguridad y el de protección a candidatos en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Junta Local del INE. Se diseñó el mapa de riesgo, que consideramos debía ser atendido para proteger a los candidatos, y se modificó según las necesidades”, apuntó.
Subrayó que decidieron agilizar la atención de las demandas de seguridad, proporcionando una respuesta inmediata por parte de la policía estatal, sin esperar trámites burocráticos, sino en tiempo real.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, amplió que hasta el día de hoy dicha institución ha iniciado 135 investigaciones por posibles delitos en materia electoral y ha recibido 228 denuncias por posibles delitos relacionados con el contexto electoral.
El Agente del Ministerio Público ha ordenado la imposición de 110 medidas de protección a favor de los denunciantes y, hasta el momento, la FGJEM no tiene reportes de homicidios ni tentativas de homicidio por motivos electorales. Sin embargo, los delitos que se investigan y que podrían estar relacionados con el contexto electoral incluyen: secuestro, privación de la libertad, extorsión, ataque peligroso por disparo de arma de fuego, lesiones contra actores políticos, robo con violencia y robo simple.
Además, se han recibido denuncias por acusaciones o denuncias falsas, como amenazas, difamación y otras expresiones que no constituyen delito, así como denuncias por violencia política de género hacia las mujeres, incluyendo amenazas, críticas en redes sociales y obstáculos a sus candidaturas.
Gobernadora Delfina Gómez participa en reunión sobre IMSS-Bienestar en palacio nacional