Toluca/Estado de México
La entrega de paquetes de útiles escolares para el próximo ciclo escolar, que tiene previsto implementar el gobierno del Estado de México entre los más de 4 millones de alumnos de educación básica, representará una merma del 60% en las ventas de las papelerías, advirtió Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papelerías.
“Cada año se pierde entre el 60 y el 70% de las ventas de útiles escolares. Veremos la posibilidad de hacer una feria de regreso a clases y necesitamos apoyos a través de las autoridades municipales para que se puedan llevar a cabo estas ofertas”, comentó.
#Alerta: Aumentan casos de dengue en #SurEdoméx
Señaló que desde diciembre comenzaron acercamientos a través de la Secretaría de Educación estatal, pero en ese momento les dijeron que no sabían cómo iba a operar el esquema:
"Tuvimos más acercamientos, solo dijeron que van a continuar con este programa de reparto de paquetes.
“Les estamos insistiendo, tocando el tema de que no es por otra cosa, sino porque significan empleos, ingresos y mantener abiertas las papelerías. Para el gremio es muy importante estar presentes, y para los padres de familia implica recibir varios beneficios a través de vales o tarjetas”, comentó.
En este sentido, añadió que en el Estado de México estiman pérdidas graves, las cuales han provocado el cierre de 4,500 papelerías. Después del impacto de la pandemia, algunos negocios se han restablecido, pero deben incluir otros tipos de productos para subsistir.
Afirmó que, aunque para este ciclo escolar, que iniciará en agosto, no tendrán la posibilidad de integrarse al programa de paquetes de útiles, apelan a la sensibilización por parte de las autoridades y a que retomen la colaboración con ellos.
Hugo Ávila, presidente de la asociación de papeleros, indicó que han pedido al gobierno mexiquense que los considere incluir en este programa, como sucedía en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, cuando los padres de familia intercambiaban vales por útiles y permitía que las papelerías salieran adelante.
Dijo que entre el reparto de útiles gubernamental, la venta restringida en escuelas particulares y los productos que vende el ambulantaje, la merma es significativa, ya que el inicio del ciclo escolar es la temporada más fuerte para este sector:
“No hemos tenido acercamiento con la gobernadora Delfina Gómez. Hemos pedido a las autoridades educativas que nos tomen en cuenta. La idea no es mermar la asistencia gubernamental, sino ser parte del programa con precios justos”, dijo.