Toluca/Estado de México
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja informó que en el mes de noviembre comenzarán a operar cinco corredores de autobuses eléctricos en Toluca y en el suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
#Entérate: Conoce la nueva imagen del transporte público en #Edoméx
En entrevista explicó que la población quiere un transporte público de calidad, eficiente y en ese sentido comenzará la operación de los nuevos cinco corredores en los que tendrá participación el gobierno federal e incluso ya hay pláticas con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de que sea un esquema de transporte público de pasajeros que se ejecute de manera sustentable, toda vez que admitió que son el respaldo del gobierno federal, el proyecto “no es tan fácil, si no es así vamos a fracasar”.
Señaló que las rutas consideradas son en el centro de Toluca, Tenango y San Mateo Atenco, donde hay más afluencia de pasajeros, además en el AIFA, Zumpango, Tizayuca, Cuautitlán, Tultitlán, este último de suma importancia y resaltó que una vez que inicie operaciones el Tren Suburbano, habrá seis ETRAM, con la finalidad de que haya ordenamiento.
Indicó que por el momento la adquisición de unidades eléctricas implica 2 mil millones de pesos, a través de una inversión que será tripartita, es decir, participan la federación, el estado y el sector transportista.
“Porque la diferencia con este esquema no es cuántos camiones hay, sino cuantos necesita la gente, por eso se hace la prueba, en unos corredores habrá 30, en otros 20, en otros 50. En un camión eléctrico depende cuántos usuarios se necesitan”, dijo.
Explicó que dependiendo de la marca pero cada unidad eléctrica cuesta entre 5 y 7 millones de pesos, un híbrido tiene valor de entre 3 y 4 millones de pesos, pero un eléctrico es mejor inversión, pero se requiere más dinero. La meta, insistió, es concretar un proyecto con mucho orden, no es necesario que las unidades pasen constantemente por las rutas sino que lo hagan cuando hay usuarios y sean necesarias.
Reiteró que la entidad refleja muchos años de abandono estructural, por lo que si bien la SEMOV toma las decisiones correctas en busca de la transformación de la movilidad, con muchos avances que comienzan a reflejar resultados, también admitió que falta mucho por hacer, pues tan solo en el registro de transportistas y concesiones, “era un desastre el que había, no se sabía cuántos autobuses del transporte público había o camiones, combis, taxis. En verdad no existía un registro”.
Señaló que la problemática es tan grave que la administración pasada le dejó un reporte de 150 mil concesiones y en realidad son más de 700 mil, “lo que eso representa y hacer un cambio en eso nos va a costar mucho tiempo, no es pretexto estamos avanzando, pero no teniamos visualizado este panorama”.