Toluca/Estado de México
Carolina Villagrán, visitadora del Consejo de la Judicatura Federal, indicó que hay 19 visitadores a nivel nacional que revisan la actuación de más de mil 600 jueces y magistrados por todo el país, y aseveró que en el Poder Judicial hay acoso laboral, intimidación, exceso de poder y temas de nepotismo.
Falta de recursos podría frenar operación del Poder Judicial: Jesús González
"Nos equivocamos y la consecuencia es que el pueblo de México no confía en nosotros. Tenemos que ganarnos esa confianza nuevamente. ¿Cómo? Dignificando la labor, porque no es un tema de recursos”.
Indicó que aunque parecería que tiene postura sesgada, la realidad es que tiene postura objetiva, porque además de ser académica lleva 20 años trabajando en el Poder Judicial.
“Estamos transitando a una situación en la que es necesario un cambio cuando las cosas ya no funcionan”.
Aclaró que da miedo el cambio pero es necesario para avanzar, de ahí que es lo que falta institucionalmente.
“Somos 19 visitadores a nivel nacional que revisamos la actuación de más de mil 600 jueces y magistrados. Todos los días del año, más del 98% estoy fuera de casa verificando cómo se comportan los titulares”.
Agregó que aunque hay gente muy estudiosa y valiosa a quien reconoce profundamente, también hay malos operadores que han manchado la institución, muchos titulares enfermos de poder, algunos otros de querer manipular y controlar, por ello propuso que el Tribunal Disciplinario se fortalezca.
Elección de mil 600 ministros, jueces y magistrados costaría cerca de 3 mil 500 mdp