Toluca/Estado de México
En sesión del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), se aprobaron por unanimidad los nuevos lineamientos para calificar, imponer, gestionar, notificar y ejecutar medidas de apremio.
Debate en Infoem: ¿Debe publicarse el nivel educativo de los políticos?
José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, presentó estos lineamientos con el objetivo de asegurar que las sanciones por incumplimiento se apliquen de manera efectiva y justa.
La intención que dieron a conocer es clara: Garantizar que todos los sujetos obligados cumplan con sus responsabilidades en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. En esta misma sesión se resolvieron 244 proyectos de resolución a recursos de revisión, destacando la imposición de 53 medidas de apremio.
De éstas, 44 fueron apercibimientos y nueve amonestaciones públicas, dirigidas a titulares de las unidades de transparencia que no han cumplido total o parcialmente con las resoluciones emitidas por el órgano de transparencia.
Un ejemplo fue el voto disidente del comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, quien consideró que es necesario conocer el contenido de la información reservada para decidir si debe entregarse. Destacó la importancia de analizar cada caso específico y acreditar la prueba de daño correspondiente.
Asimismo, la comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular concurrente, defendiendo que la firma de un servidor público en documentos que acreditan su nivel de estudios debe ser pública, para demostrar su identidad y preparación académica.
Sharon Morales Martínez también expresó su desacuerdo en otro proyecto, al considerar que las fotografías de servidores públicos no deben ser entregadas si éstos no son mandos medios ni superiores, por tratarse de datos confidenciales.
Asimismo, la comisionada Guadalupe Ramírez Peña señaló que no se debe emplear el término "vigente" para ordenar la entrega de facturas, ya que no existe una normativa que valide dicho uso. Propuso que las facturas se entreguen según la fecha de la solicitud de información.
Finalmente, se aprobó el acuerdo para modificar las tablas de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia para diversos sujetos obligados. Con estas acciones, el Infoem reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, esenciales para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
Vigila #Infoem que se cumplan sanciones a servidores públicos