Toluca/Estado de México
Ante las sospechas por la muerte de Bryan Isidro Zarco Rivera, alumno de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, directivos y representantes legales de la institución exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el esclarecimiento de los hechos y rechazaron que haya sido producto de un castigo o “novatada” impuestos al interior de la escuela.
Familiares exigen justicia por muerte de alumno en #Tenancingo
En días pasados, allegados al alumno que falleció en las inmediaciones del mencionado plantel, ubicado al sur de la entidad, acusaron que la muerte sucedió producto de un castigo impuesto al joven, donde supuestamente participó en una novatada que consistía en realizar caballazos, actividad en la que arrodillan y golpean en repetidas ocasiones a una persona y de esta manera resultando en la muerte del estudiante, debido a los golpes.
En conferencia de prensa, Cenobio Fuentes Calderón, director de la Normal Rural descartó que haya sucedido de esta forma el fallecimiento del alumno, destacó que el sábado por la mañana hallaron al alumno afuera de las instalaciones, golpeado y pese a que lo llevaron al hospital, no sobrevivió.
“Es un hecho lamentable que llena de dolor a toda la comunidad de la escuela, por lo que además de refrendar nuestro pésame a los familiares, amigos y compañeros de nuestro querido Bryan Isidro, hacemos un llamado respetuoso - pero enérgico- a las autoridades mexiquenses, en particular la FGJEM para que se investigue y aclare cuanto antes este lamentable hecho”, apuntó.
Dijo que la institución creada hace 96 años, es líder en formación docente en el país, por lo que les preocupa que la muerte del alumno ponga en entredicho la imagen de la institución, por lo que refrendó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Asimismo, se puso a disposición de las autoridades responsables de la indagatoria para el esclarecimiento pronto y oportuno del caso.
Por su parte, Carlos González Estrada, alumno y vocero de la escuela, en nombre de la comunidad dijo que se encuentran afectados por la muerte de Bryan Isidro y se pronunció en contra de todo tipo de violencia, sobre todo cuando está en juego la vida de uno de los estudiantes.
“Estamos a favor de la justicia, pero en contra de la persecución, discriminación y estigmatización. No permitimos que señalen a nadie sólo por ser estudiante o por su forma de vestir”, subrayó.
El representante legal de la institución, Alfonso Jiménez Quiroz rechazó que tengan detalles sobre lo que ocurrió con el fallecido, pues sólo conocen que hubo un hecho violento, pero quieren desmentir que esté involucrado personal o alumnos de la escuela.
“La verdad es que el joven murió afuera de la escuela, a consecuencia de las lesiones que le ocasionaron fuera de las instalaciones, desconocemos quién. Hemos aportado las pruebas y en caso de ser citados, se van a presentar todos los jóvenes a declarar si así lo requiera la FGJEM”.
Apuntó que buscan que se esclarezca la situación, pero rechazó que sea producto de una práctica llamada como “caballazo. “Les estamos compartiendo información real, de lo que sabemos nosotros”.
Afirmó que el joven fue golpeado fuera de la institución, otros alumnos se dieron cuenta y acudieron en su auxilio; fue trasladado al hospital general de Tenancingo, donde murió.