Toluca/Estado de México
A menos de un mes de que concluya la actual Legislatura, una de las iniciativas que prometía regular y transparentar el servicio de guarda vehicular en los corralones quedará pendiente.
Grúas y corralones, la industria de abuso y corrupción
La propuesta, que buscaba crear la figura del "testigo idóneo" para garantizar que los vehículos remitidos no sean víctimas de daños o cobros abusivos, ha quedado pendiente en la lista de espera.
El Congreso recibió esta iniciativa de reforma al Código Administrativo, con la intención de mejorar la regulación de los cerca de 250 corralones que operan en la entidad, muchos de los cuales lo hacen al margen de la norma. Sin embargo, a pesar de su relevancia y del apoyo social que ha generado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes no ha logrado avanzar en su aprobación.
La propuesta planteaba que un "testigo idóneo", designado por el afectado, pudiera estar presente durante el levantamiento del vehículo y la elaboración del inventario al ingresarlo al corralón.
Esto permitiría prevenir abusos, tanto en los cobros como en la preservación del estado del vehículo, y garantizaría mayor transparencia en un servicio que ha sido señalado por prácticas poco éticas.
Se espera que los próximos diputados decidan si retoman esta iniciativa, misma que busca proteger a los ciudadanos de posibles abusos.
#SEMOV va por corralones y servicios irregulares de grúas en #Edoméx