Toluca/Estado de México
Este 5 de septiembre, colectivas feministas se manifestaron afuera del Congreso del Estado de México durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura para exigir que se modifique el marco normativo estatal, se respete y garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Legisladores del Edoméx abordarán despenalización del aborto "con calma y sin presiones"
Las activistas que llegaron alrededor de las 10:30 de la mañana, exigieron a los nuevos legisladores mexiquenses que aprueben la modificación del Código Penal local para despenalizar el aborto y garantizar a las mujeres el acceso seguro a servicios de salud reproductiva.
"Es urgente que las mujeres en el Estado de México tengamos acceso a abortos seguros y gratuitos. No podemos esperar más mientras nuestras vidas están en riesgo”, comentó una de las manifestantes.
Las feministas destacaron que 14 estados de México ya han aprobado la interrupción legal del embarazo, lo que subraya la necesidad de que la entidad mexiquense avance en esta materia.
Confiaron en que durante la 62 Legislatura local, será posible que avance esta reforma debido a que su integración tiene una mayoría conformada por mujeres, a quienes llamaron a hacer valer las voces feministas y promover la despenalización del aborto.
Añadieron que mientras más demore esta medida, el riesgo de las mujeres mexiquenses incrementa, ya que muchas recurren al aborto clandestino o deben trasladarse a la Ciudad de México para practicar estas intervenciones quirúrgicas, que además, están fuera del alcance de la mayoría de las mujeres en la entidad.
"No sólo es que despenalicen el aborto, es un problema de salud pública, necesitamos programas que garanticen el aborto gratuito y seguro, es un derecho que tenemos y los legisladores están obligados a atender nuestra exigencia", destacó una representante de Marea Verde, una de las colectivas participantes.