Estado de México
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la legislación sobre la despenalización del aborto en el Estado de México se abordará "con calma y sin presiones".
¿Qué esperan en Edoméx para legalizar el aborto?
Estas declaraciones se dieron en respuesta a la convocatoria de colectivos feministas que planean manifestarse el 5 de septiembre frente al Congreso estatal, exigiendo la legalización de la interrupción del embarazo.
Los legisladores aseguraron que atenderán a los manifestantes y escucharán sus demandas, subrayando que, si bien esta Legislatura se considera progresista, no cederán a la presión externa y actuarán con prudencia.
El objetivo de los colectivos feministas es que el Estado de México se convierta en la decimoquinta entidad en aprobar el aborto legal, seguro y gratuito, siguiendo el ejemplo de otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca y, recientemente, Puebla.
Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, dijo que el tema abarca dos aspectos fundamentales: el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el respeto al derecho a la vida. Aunque su bancada está en contra de la criminalización de las mujeres, también se oponen a que el aborto sea considerado una política de salud pública.
Por su parte, Omar Ortega, coordinador del PRD, recordó que su partido ha promovido esta legislación en varias ocasiones, pero su avance ha sido limitado en los últimos años.
Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de Morena, enfatizó que no temen a las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, y afirmó que no buscarán retrasar la discusión, aunque tampoco la abordarán con prisas.
Finalmente, Juan Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso con las causas progresistas y la defensa de los derechos de las mujeres y las minorías.
En Edoméx, latente el riesgo de mantener el aborto en la clandestinidad