Estado de México
Este 25 de octubre comenzará el corte de flores en el Estado de México para los festejos del Día de Muertos, un acto que representa uno de los períodos de mayor actividad para los floricultores de la entidad.
Panteón del Silencio: Un memorial que exige justicia a víctimas de violencia
Según Jorge Bernal Hisojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, la producción del Estado de México representa alrededor del 60% de las flores que se comercializan a nivel nacional en esta temporada.
“A pesar de ello, sólo entre el 10% y el 15% de la producción se queda en el estado, y el resto se distribuye en otras entidades de la República”, afirmó el secretario.
El corte de flores, que abarca desde el 25 hasta el 31 de octubre, se centra en especies como el cempasúchil, la nube, el alelí, las gladiolas y el crisantemo, que son demandadas tanto en el Estado de México como en otras regiones.
“La producción de flor para Día de Muertos y otros eventos importantes moviliza a miles de productores en la entidad, quienes se preparan para responder a una alta demanda en estas fechas”, explicó Bernal Hisojo.
La cosecha que ya comenzó incluye flores amarillas destinadas al festejo de San Judas Tadeo, celebrado el 28 de octubre, por lo que se espera que haya una buena temporada de ventas en favor de los floricultores mexiquenses.
Se destaca que las fuertes lluvias registradas en el sur del Estado de México durante la temporada de cultivo afectaron hasta un 25% de la producción de flores de este año. Sin embargo, el líder del sector señaló que, a pesar de estas pérdidas, los precios se mantendrán relativamente estables, con un rango que irá desde los 50 hasta los 400 pesos por ramo, dependiendo del tipo de flor.
“Con estos precios, buscamos que el consumidor tenga acceso a las flores tradicionales para que no dejen de formar parte de las ofrendas que celebran nuestra cultura”, indicó el secretario.
En el Estado de México, los municipios de Villa Guerrero, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo y Malinalco se consolidan como los principales productores de flores para esta temporada, y se hace un llamado a la población a consumir flores naturales y mantener vivas las tradiciones que dan identidad al país, como el Día de Muertos.
Día de Muertos en #Edoméx generará una derrama económica de más de 2 millones de pesos