Toluca/Estado de México
La celebración del Día de Muertos en el Estado de México generará una derrama económica estimada en 2 mil 662 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% respecto al año pasado, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).
#Video: De antojo la Feria del Alfeñique
De esta cifra, mil 64 millones de pesos se concentrarán en el Valle de Toluca, señaló Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Canaco, quien explicó que, además del sector comercio, se verán beneficiados los servicios y el turismo en diversos municipios de la entidad.
Las festividades, que se desarrollarán del 31 de octubre al 3 de noviembre, tendrán un impacto económico positivo en destinos como Valle de Bravo y Toluca, que alberga la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique.
Reyes Muñoz detalló que se espera un crecimiento del 10% en las ventas de productos como flores, dulces tradicionales, vinos y licores, disfraces, y en pastelerías y panaderías.
También destacó que el gasto promedio de las familias que colocarán ofrendas, compuestas por alrededor de 20 productos, oscilará entre los 880 y 1,320 pesos, lo que impulsará aún más el comercio local.
El comercio electrónico también jugará un papel importante durante estas fechas; en 2023, las ventas en línea crecieron un 25% a nivel nacional, tendencia que se prevé continuará este año, beneficiando principalmente a pequeños negocios que han adoptado plataformas digitales como canal de ventas, mencionó el titular de la Canaco.
Por otro lado, la Cámara de Comercio exhortó a las autoridades municipales a garantizar la seguridad en los panteones de Toluca y sus delegaciones, así como en los cementerios municipales donde las familias acudirán a rendir homenaje a sus difuntos.
Además, hizo un llamado a la población a evitar realizar compras en el comercio informal, recordando que los comercios establecidos ofrecen garantías y seguridad en sus productos.
A nivel nacional, se espera que 4.8 millones de negocios de los sectores comercio, servicios y turismo se vean beneficiados por la derrama económica generada por el Día de Muertos, incluyendo hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y tiendas de autoservicio.