Toluca/Estado de México
Este 31 de octubre, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó las primeras cinco unidades de una nueva flota de autobuses eléctricos que sustituirán a los actuales vehículos de la Línea 2 del Mexibús que cruza cuatro municipios de la zona Metropolitana del Valle de México.
Mexibús expande conectividad: Internet gratuito disponible en principales terminales
La mandataria comentó que estas unidades forman parte de un plan mayor que contempla la incorporación de 55 autobuses para julio de 2025 y tiene por objeto dignificar el servicio de transporte público y reducir las emisiones contaminantes en el sector del transporte público.
Gómez Álvarez indicó que la renovación de la flota beneficiará directamente a casi tres millones de usuarios que se mueven entre los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, quienes contarán con un transporte más eficiente y cómodo que impulsa la electromovilidad como política pública alineada a los objetivos de desarrollo sostenible.
"La actual administración impulsa la electromovilidad como una política pública que contempla las acciones necesarias para llevar a cabo la transición energética y de electrificación de transporte con unidades dignas y cómodas que contribuyen a la calidad de vida de las y los mexiquenses", expresó.
La gobernadora también adelantó que a partir de este inicio de sustitución de unidades, se realizarán pruebas operativas para evaluar el rendimiento de estas unidades, con el objetivo de realizar una transición completa a la flota eléctrica en el segundo semestre de 2025.
"Con este medio de transporte, se realizarán pruebas operativas para analizar los beneficios de la tecnología y evaluar la posibilidad de sustituir los que actualmente operan en la Línea 2 del Mexibús a partir de julio de 2025, que esa es la meta que tenemos", detalló Gómez Álvarez.
La línea renovada incluye la implementación de la tarjeta Movimex, un sistema de pago que permitirá a los usuarios realizar transbordos sin costo adicional y que ofrece beneficios específicos para personas adultas mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años.
Por su parte, el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, enfatizó que esta renovación responde a una demanda social de las y los mexiquenses de contar con unidades en mejores condiciones.
"Nunca se había renovado la flota del Mexibús y también nos fuimos a la calle a entrevistar a los usuarios, quienes nos decían que hacía falta nuevas unidades, no es lo mismo subirse a un Mexibús ya con sus kilómetros de más que hoy en día subirse a un Mexibús totalmente nuevo, eléctrico, con conexiones y con un sistema de monitoreo", señaló.
Con una inversión de más de 70 millones de pesos, el proyecto de renovación de la flota de la Línea 2 también incluye un programa de chatarrización para facilitar el cambio hacia unidades eléctricas y menos contaminantes.
¡Entérate! Hoy inicia el transbordo gratuito en Mexibus y Mexicable