La provincia mexiquense recuerda a sus difuntos entre aromas, tradiciones y alegría

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

La provincia mexiquense recuerda a sus difuntos entre aromas, tradiciones y alegría

Viernes, 01 Noviembre 2024 21:50 Escrito por 
en el municipio de Temascaltepec, los panteones en Día de Muertos cobran vida en el municipio de Temascaltepec, los panteones en Día de Muertos cobran vida Foto: Inés Caballero

Toluca/Estado de México

En ciertos rincones del Estado de México, como en el municipio de Temascaltepec, los panteones en Día de Muertos cobran vida de una manera llena de matices que transportan a otra época.

El llanto de la llorona en un lago de Edoméx. ¿Te atreverías a escucharlo?

En el panteón de esta localidad, entre el rumor de las montañas, el eco de las tradiciones y la música, las familias se reúnen para recordar a sus muertos, creando una atmósfera donde el pasado y el presente se encuentran.

Aquí aún se sirven platillos a quienes llegan al panteón en el día de los fieles difuntos; desde tacos hasta tamales, café, agua de zarzamora o refresco, que son  una forma de romper el hielo entre los cientos de presentes y de atraer a los seres queridos de vuelta, aunque sea por un momento.

 

brgvfecdx

 

Las familias, algunas llegadas desde lejos, se sientan juntas en las sillas colocadas para la ocasión, allí comparten historias y evocan los recuerdos de quienes se fueron antes.

Hay un mariachi que toca a la distancia, y entre el sonido de las guitarras, las personas cantan canciones que resuenan como plegarias, trayendo las memorias al presente y vivir nuevamente momentos al recordarlos.

Entre veladoras, flores y pétalos de cempasúchil, las risas y las lágrimas se entremezclan. Se brindan y se comparten anécdotas de aquellos que ya no están, como si cada palabra abriera un portal entre los mundos. Es una celebración profunda y festiva, que representa un lazo que une a los vivos con quienes  "se nos adelantaron".

 

grtvfecdwsx

 

En la provincia mexiquense, el Día de Muertos es más que una tradición, es una ceremonia en la que las familias, año tras año, se unen y rinden homenaje a su historia compartida y a quienes les enseñaron a mantener vivos estos recuerdos.

Altos precios en ofrendas obligan a reducir productos en altares

Visto 125 veces
Valora este artículo
(2 votos)