Toluca/Estado de México
Las familias aseguran que la tradición está lejos de perderse, pero la cantidad de fruta y alimentos que compran para colocar en la ofrenda es menor que el año pasado.
Día de Muertos en #Edoméx generará una derrama económica de más de 2 millones de pesos
La tradición de la ofrenda de Día de Muertos sigue viva en la cultura mexicana, pero el alza en los precios ha llevado a que muchas familias opten por altares más modestos.
Según comerciantes del mercado Juárez, productos clave como la jícama, mandarina, ciruela y veladoras han registrado aumentos de hasta el 100% en comparación con el año pasado, impactando directamente en la economía de los compradores.
Alberto Caballero, comerciante de frutas y verduras, explicó que los precios han subido de manera inesperada, probablemente debido a las afectaciones que este año ha tenido el campo, primero por la sequía y después por el exceso de lluvias.
“Los precios se han disparado comparado con el año anterior… ahora hay algunas cosas que tienen un 100 por ciento de incremento de un día para otro, entonces, pues, a muchas personas les afecta en el bolsillo”, comentó.
Para quienes desean honrar a sus difuntos con la ofrenda tradicional, esta situación significa reducir las cantidades de ciertos elementos. Gabriela García, clienta del mercado, señaló cómo ha adaptado su ofrenda:
“Un poquito reducido, muy reducido; mi mesa es de dos metros, sí es la misma cantidad, pero ya en lugar de comprar de dos a tres kilos de manzana, ya nada más se compra un kilo y medio”, detalló.
A pesar de los ajustes, muchas familias expresan que la esencia de la tradición no se mide en la cantidad de productos, sino en la intención de recordar a sus seres queridos.
Además, destacan que es fundamental transmitir esta costumbre a las nuevas generaciones para que permanezca viva en el tiempo.
Panteones de #Toluca recibirán más 75 mil visitantes en Día de Muertos