Toluca/Estado de México
Este 5 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) comenzó los trabajos de restauración del mural “Aratmósfera”, la monumental obra de arte creada hace 50 años por el artista Leopoldo Flores en las gradas del estadio Alberto “Chivo” Córdoba.
CU de #UAEMéx celebra su 60° aniversario; Legado de historia y orgullo
Esta intervención forma parte del programa “60 acciones por los 60 años de Ciudad Universitaria”, que busca revitalizar el espacio y destacar su relevancia para la comunidad universitaria.
En esta primera etapa de restauración participaron alrededor de mil 500 personas, incluidos estudiantes y personal universitario, y se estima que los trabajos concluyan el próximo 8 de noviembre, cuando se completen los retoques necesarios para devolverle su esplendor a la obra, que abarca aproximadamente 20 mil metros cuadrados.
La restauración del mural busca preservar su integridad y es un esfuerzo por prolongar su vida, tras evidenciar un deterioro acumulado con el paso del tiempo.
Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, señaló que esta obra es de alta relevancia para la identidad universitaria y de la capital del Estado de México, por lo que la institución tiene el compromiso de conservarla.
“Queremos que toda la comunidad participe en esta restauración, que se asegure de preservar esta pieza para futuras generaciones. Una vez concluida, planeamos darle un mantenimiento regular para mantenerla en óptimas condiciones”, comentó.
En este sentido se destaca que el área de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, tendrá la encomienda de que una vez que concluya esta restauración, de forma periódica se le dé mantenimiento para evitar que nuevamente se deteriore.
Añadió que la restauración del mural “Aratmósfera” es solo una de las múltiples acciones que la UAEMéx está llevando a cabo en el marco del aniversario de Ciudad Universitaria.
Otros proyectos incluyen la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en 13 facultades, la renovación de edificios, y el compromiso de conservar las áreas verdes como un “pulmón en la Ciudad de Toluca”, detalló el rector.
La universidad también ha avanzado en la creación de espacios para la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, subrayando su compromiso con un campus más sostenible.
Esta serie de esfuerzos, que incluye además actividades culturales y deportivas, responde al deseo de la institución de consolidar un espacio educativo completo y accesible, con instalaciones renovadas y un ambiente de estudio enriquecido.
#Video: UAEMéx plantea aumentar hasta mil espacios en 2025; quiere aumento