Estado de México
El Estado de México está por dar inicio a una de las actividades más simbólicas de la temporada navideña: el corte de árboles naturales que engalanarán los hogares en diciembre.
Desde el 15 de noviembre, los productores locales de municipios como Amecameca, Xonacatlán, Amanalco, Tlalmanalco y Villa Guerrero abrirán sus puertas para que las familias mexiquenses puedan elegir el árbol que adornará su casa esta Navidad.
#Video: Realizan suculentos guisos antiguos para preservar la cultura de los pueblos
Lo importante a tomar en cuenta para adquirir estos árboles es verificar que cuenten con la certificación de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), pues esto garantiza que se trata de una actividad sostenible y amigable con el medio ambiente.
¿Cuáles son las especies que se venden?
Aunque puede haber más especies en venta durante esta temporada, en el Estado de México se producen principalmente tres tipos de ejemplares: ayacahuite, pseudotsuga y oyamel.
Cultivados durante cuatro a doce años, estos árboles son una alternativa natural y renovable, que, con el cuidado adecuado, mantienen su frescura durante unos 40 días después del corte, lo que permite que cada árbol se convierta en un símbolo vivo de las fiestas decembrinas.
Un trabajo artesanal y mexiquense
La tradición de los árboles navideños en el Estado de México es un proceso meticuloso y artesanal. Desde que las plantas llegan con apenas 30 centímetros, los productores locales, muchos de ellos mujeres, se encargan de su crecimiento y forma, con técnicas como el cajeteado para retener agua y dos podas anuales que les dan la característica figura cónica.
Este proceso, lleno de esmero y dedicación, permite que cada árbol sea estético y esté listo para formar parte de las celebraciones navideñas.
Cuidado en el hogar y cierre del ciclo natural
Al llevar un árbol a casa, el mantenimiento es simple: basta con regar la base del tronco para prolongar su frescura.
Al final de la temporada, los árboles pueden entregarse en centros de acopio, donde son transformados en composta, completando un ciclo que promueve el cuidado del entorno y apoya a la economía de las comunidades productoras del Estado de México.
En #Teotihuacán rescatan el tradicional sabor del cacao con un museo