Toluca/Estado de México
Este 28 de noviembre se dio el banderazo de arranque del operativo federal "Héroes Paisanos", dirigido a brindar apoyo y atención a los connacionales que regresan a México durante la temporada decembrina.
Delfina Gómez entrega 9.5 mdp a instituciones de asistencia privada del #Edoméx
La estrategia, implementada por el Instituto Nacional de Migración (INM), estará activa hasta el 12 de enero de 2025, con módulos de atención instalados en puntos estratégicos del Estado de México.
De acuerdo con Esmeralda Martínez Monreal, titular del INM en la entidad, se prevé que más de 2 mil personas reciban asistencia directa en los módulos, mientras que otras podrían ser atendidas en puntos móviles.
Los módulos principales estarán ubicados en Ixtapan de la Sal, Toluca y Tlalnepantla, con adicionales en zonas de alta afluencia como Valle de Bravo.
“Los módulos están diseñados para ofrecer servicios, orientación e incluso atención médica a los paisanos que vienen a visitar a sus familiares en estas fechas tan importantes”, señaló Martínez Monreal.
Entre los municipios que más reciben migrantes destacan Tepotzotlán y Tonatico, aunque el flujo se distribuye tanto en áreas urbanas como rurales.
Em tanto, el operativo Migrante Mexiquense, anunciado semanas atrás por el gobierno estatal, complementará las acciones federales a partir del próximo 2 de diciembre.
Este programa estatal estará activo hasta el 10 de enero de 2025 y contará con 20 módulos de atención distribuidos en puntos clave como Tepotzotlán, Temascaltepec, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal.
Los módulos de ambos programas operarán 24 horas al día con servicios de atención médica, asistencia mecánica, orientación turística y recepción de denuncias.
Directivos del Cobaem denuncian recortes salariales y eliminación de prestaciones desde 2019