Tejupilco/Estado de México
Los municipios que conforman las regiones de Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Valle de Bravo, enfrenta una grave limitación en servicios bancarios. De los 18 municipios que la conforman, solo cuatro cuentan con sucursales bancarias. Tejupilco dispone de dos bancos, mientras que Coatepec Harinas tiene solo una sucursal. Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, por su alta afluencia turística, son los únicos con mayor presencia bancaria.
#Tejupilco: Nuevo puente vehicular transforma la movilidad de la comunidad
La falta de instituciones bancarias obliga a los ciudadanos de esta zona a recorrer largas distancias y esperar por horas en filas extensas para realizar trámites financieros. Municipios como Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Amatepec, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Otzoloapan entre otros, carecen de bancos, lo que dificulta el acceso a servicios esenciales.
A pesar de que muchas administraciones municipales han implementado pagos vía nómina para sus empleados, las seis instituciones bancarias existentes son insuficientes para atender la demanda. Durante los días de quincena y para realizar pagos de colegiaturas, las filas pueden extenderse hasta 30 metros, con tiempos de espera de hasta 40 minutos, situación que se agrava por las altas temperaturas de la región.
A pesar de la intensa actividad comercial, ganadera y agrícola de estos municipios, la infraestructura bancaria sigue siendo insuficiente para agilizar trámites, pagos y transferencias. Hasta el momento, los alcaldes de la región han permanecido al margen de esta problemática, dejando a los ciudadanos con opciones limitadas para acceder a servicios financieros.
Hasta 10 mil pesos: el costo de un burro en el sur del #Edoméx