Estado de México
A cuatro años de que comenzó a aplicarse la amnistía en el Estado de México, la revisión de solicitudes para acceder al beneficio en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se mantiene en proceso, lo que podría aumentar el número de personas beneficiadas con esta figura jurídica.
#PJEdoméx lanza Matriz para aplicar perspectiva de género y derechos humanos en sentencias
Fernando Díaz Juárez, presidente del PJEM, informó que hasta el momento se han concedido 3 mil 177 amnistías, de las cuales el 99.1% corresponden a casos de robo.
El magistrado señaló que la amnistía permite a algunas personas privadas de la libertad obtener su liberación si cumplen con los requisitos legales, sin embargo, precisó que solo aplica en ciertos delitos y que cada solicitud es analizada con base en la normatividad vigente.
“Del total de solicitudes, cerca del 50% han sido procedentes, pero hay requisitos que la ley marca y que los jueces deben cumplir. No todos los casos pueden acceder a este beneficio”, explicó.
Díaz Juárez agregó que se llevan a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles y el Poder Ejecutivo para revisar expedientes. Además, destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participa en este proceso para garantizar que las resoluciones sean apegadas a derecho.
El magistrado señaló que los jueces deben actuar con responsabilidad y sensibilidad ante las solicitudes, pero no pueden intervenir de oficio.
Hasta el momento, de las 6 mil 254 solicitudes de amnistía recibidas, han resultado 3 mil 177 avaladas, entre las que 192 corresponden a casos de mujeres privadas de la libertad.
Propone #PJEdoméx analizar déficit estatal de jueces como parte de reforma judicial