Washington D.C.
En representación del Poder Judicial del Estado de México, la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, visitó Washington D.C. para compartir la experiencia mexiquense en la materia.
Ahorrará #PJEdoméx 88 mdp en 2025; además de sueldos, recortan a eventos y comidas
Durante su estancia la juzgadora mexiquense asistió a la Oficina de Asuntos de la Infancia en el Departamento de Estado del vecino país del norte donde abordó temas de restitución internacional y adopciones internacionales junto a Claudia Sierra Martínez, Coordinadora de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Hernández Garduño expuso los importantes avances del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción del PJEdoméx, donde se han otorgado 740 adopciones, de las cuales seis son internacionales, tres corresponden a Francia, una a España y dos a Estados Unidos.
Además, la titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores participó en el foro "15 años de la Declaración de Washington de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: Progreso y perspectivas sobre la reubicación familiar internacional", que se desarrolló del 2 al 4 de abril.
Los trabajos fueron organizados por la Embajada de Canadá en Estados Unidos y la Academia Internacional de Abogados de Familia, y reunieron a participantes de todo el mundo para discutir sobre la reubicación familiar internacional desde varias perspectivas, profundizando en la prevención y el proceso acorde al convenio de La Haya en torno a los aspectos civiles de la sustracción internacional de niñas, niños y adolescentes.
Cabe destacar que la jueza especializada y la Magistrada, Blanca Colmenares Sánchez del PJEdoméx, fueron nombradas juezas enlace del Convenio de La Haya en noviembre del año pasado y dentro de sus funciones se encuentran recibir y canalizar las comunicaciones judiciales de otros países sobre restitución internacional, así como contribuir a facilitar la cooperación para proteger a las infancias que se encuentran en esta situación.
Durante su asistencia a la Oficina de Asuntos de la Infancia en el Departamento de Estado de EE.UU. la jueza Hernández Garduño estuvo acompañada de la Diplomática de Intercambio Mexicana, Paola Riveros Moreno. En estos eventos estuvo presente Ignacio Goicoechea, Representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe ORPALC.
Nuevo acuerdo del #PJEdoméx asegura transparencia y legalidad en el #PEEPJF 2025