Laura Benhumea propone sello editorial UAEMéx para impulsar la divulgación científica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Laura Benhumea propone sello editorial UAEMéx para impulsar la divulgación científica

Domingo, 13 Abril 2025 12:31 Escrito por 
Laura Benhumea consideró que este programa editorial, implicaría además la reestructura de la Oficina de Conocimiento Abierto. Laura Benhumea consideró que este programa editorial, implicaría además la reestructura de la Oficina de Conocimiento Abierto. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Laura Benhumea González -aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México- impulsará la creación del sello editorial UAEMéx, cuyo propósito será difundir el conocimiento a través de libros y fortalecer su edición y publicación, que permita incentivar la divulgación de la producción académica y científica.

Laura Benhumea apuesta por una #UAEMéx con perspectiva de género y sin violencia

Como parte de su plan de trabajo que ha presentado en sus jornadas de promoción, la aspirante universitaria enfatizó que, resulta imprescindible promover la publicación de trabajos académicos por parte de investigadores de la UAEMéx en la editorial universitaria, así como de coediciones y convenios de intercambio con otras universidades.

“La creación del sello editorial nos permitiría difundir publicaciones propias, o bien, con el propósito de evitar la endogamia editorial, podríamos construir alianzas con otras universidades, publicar sus investigaciones, y que ellos, bajo los estándares de investigaciones serias y profesionales, nos puedan publicar investigaciones propias para fortalecer a nuestra institución”, recalcó.

laura 1

Benhumea González detalló que, las ediciones impresas son cada vez más difíciles y costeables de producir, diseñar, imprimir y distribuir, por lo que se deberá apostar por la realización de ediciones digitales, además de posibilitar su adaptación a las tendencias tecnológicas y mejorar el acceso al conocimiento.

La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) planteó que durante su rectorado será una prioridad el desarrollo del sello editorial UAEMéx e incrementar los canales de difusión, cuyo objetivo sea obtener mayor visibilidad y reconocimiento a las publicaciones universitarias.

Otra de las estrategias por desarrollar, una vez creado el sello editorial UAEMéx, será incentivar la donación de libros a instituciones educativas y bibliotecas, para democratizar del conocimiento y la cultura escrita, es decir, se trata de que todos tengan garantizado su acceso a la ciencia, sin distingo ni discriminación.

laura 3

Laura Benhumea consideró que este programa editorial, implicaría además la reestructura de la Oficina de Conocimiento Abierto, con el objetivo de optimizar sus funciones y facilitar el acceso libre a la información científica y académica.

Al cumplir su tercera semana de comparecencias, la aspirante a la rectoría sostuvo que el periodo vacacional es una oportunidad para hacer una pausa de las actividades cotidianas de la UAEMéx, periodo en el que se podrá analizar y comparar los planes de trabajo hacia una elección histórica por definir a la primera rectora de la UAEMéx, una decisión que corresponde a toda la comunidad universitaria.

Una #UAEMéx más transparente e inclusiva, plantea Laura Benhumea

Visto 830 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx