Toluca/Estado de México
Como cada año, el periodo vacacional de Semana Santa volvió a detonar una alta movilidad en la Terminal de Autobuses de Toluca, donde, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se prevé que la mayor demanda de servicios se registre entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril.
Viaja gratis en #SemanaSanta2025: Mexibús y Mexicable mantienen descuentos para sectores vulnerables
Según el organismo, el flujo de pasajeros aumenta siempre el lunes de la Semana Santa y en 2024 se observó un alza estimada en la demanda de entre 8 y 10%, esto en línea con el crecimiento de la población usuaria en la región del Valle de Toluca y los días de asueto oficiales.
Los destinos más solicitados por quienes parten desde Toluca se mantienen, con algunas variaciones: al interior del Estado de México siguen destacando Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, aunque también se reporta mayor interés por municipios con balnearios como Teotihuacán y Tonatico.
Hacia otras entidades, los destinos más buscados son Morelia y Pátzcuaro en Michoacán, así como Acapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Querétaro y Cuernavaca, que siguen registrando alta demanda por su cercanía y atractivos turísticos tradicionales.
En cuanto a tarifas, se ha registrado un incremento de entre 25 y 35 por ciento respecto a los precios observados en periodos anteriores; actualmente, los boletos desde la Terminal de Toluca tienen los siguientes costos promedio:
- Ixtapan de la Sal: entre 115 y 125 pesos
- Valle de Bravo: alrededor de 140 pesos
- Morelia (Michoacán): entre 600 y 650 pesos
- Guadalajara (Jalisco): entre mil 150 y mil 200 pesos
- Querétaro: entre mil 100 y mil 150 pesos
- Cuernavaca: entre $260 y $300 pesos
Las líneas de transporte mantienen vigentes los descuentos oficiales de temporada, 50% para estudiantes y personas adultas mayores, así como 25% para docentes con credencial vigente.
#SemanaSanta2025: Pescados y mariscos al alza; costarán hasta 50 pesos más por kilo