Estado de México
La Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó un informe sobre el avance del Plan Integral de Movilidad, que busca transformar el transporte público mediante la modernización de la infraestructura, la integración de sistemas, la adopción de tecnologías limpias y la mejora de la seguridad para los usuarios.
#Video: Más seguros y modernos, así son los nuevos autobuses del Mexibús en el oriente mexiquense
El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, afirmó que el objetivo es construir un sistema de movilidad intermodal, seguro, sustentable e inclusivo, que responda a las necesidades actuales de la población mexiquense.
“El Estado de México ya no es sinónimo de transporte inseguro y contaminante. Estamos construyendo un modelo de movilidad digna, como lo ha instruido la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, declaró.
Avanza la Línea 3 del Mexicable
Entre los proyectos centrales del plan se encuentra la Línea 3 del Mexicable, actualmente en construcción.
Este sistema de transporte eléctrico tipo teleférico operará con 278 cabinas y será capaz de trasladar a 40 mil personas al día, principalmente de zonas marginadas, además de que permitirá reducir anualmente 23 mil 600 toneladas de dióxido de carbono.
La nueva línea conectará con la estación Cuatro Caminos del Metro, reduciendo los tiempos de traslado de una hora a solo 27 minutos, y estará equipada con más de dos mil sensores para el monitoreo continuo, lo que incrementará la seguridad durante los trayectos.
“Este no es solo un proyecto de movilidad, es una solución integral que combina modernidad, seguridad y justicia social”, señaló Sibaja.
Mexibús se renovará
Como parte de la transición hacia un transporte más sustentable, el sistema Mexibús también está en proceso de renovación.
En la Línea 3, que opera entre Chimalhuacán y Pantitlán, se inició el reemplazo de 52 unidades, de las cuales 10 ya son eléctricas.
La Línea 2, entre Lechería y Las Américas, se convertirá en la primera completamente eléctrica, mientras que la Línea Express, de Las Américas a Río de los Remedios, ya opera únicamente con autobuses eléctricos.
Operación del Trolebús Elevado Chalco–Santa Marta
También habló sobre los avances del Trolebús Elevado Chalco–Santa Marta, considerado la obra más importante del sexenio en materia de transporte público, que ha movilizado a 582 mil personas en sus primeras tres semanas.
Además, durante ese periodo se registraron 98 mil 476 viajes gratuitos para personas adultas mayores y con discapacidad.
El tiempo de traslado en esta ruta se redujo de más de dos horas en combi a 43 minutos en servicio regular y 33 minutos en servicio exprés.
“El Trolebús no solo es transporte, es dignidad para el Oriente del Estado de México”, sostuvo Sibaja González.
Movimex facilita la movilidad integrada
Dentro del plan integral se destacó la implementación de la tarjeta Movimex, que permite a los usuarios transbordar entre distintos sistemas de transporte público sin pagar más de una vez.
La tarjeta está diseñada para que una persona tome una ruta alimentadora, se transfiera al Mexicable y después al Metro con un solo pago.
“Con esta tarjeta, un viajero puede tomar una ruta alimentadora, transferirse al Mexicable y luego al Metro sin necesidad de pagar nuevamente”, explicó el secretario.
Añadió que el Plan Integral de Movilidad contempla acciones en materia de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia, mejor iluminación y trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad estatal.