Zinacantepec/Estado de México
Para la seguridad de los 230 mil usuarios del Tren Interurbano México-Toluca que en una primera etapa se prevé transportar mediante este sistema de transporte, habrá dispuestas 180 cámaras a lo largo de la vía y nueve al interior de cada tren.
Es así, que cerca de 100 personas estarán a cargo del sistema de videovigilancia de este moderno sistema de transporte entre Zinacantepec y la Ciudad de México, que para el 2021 espera aumentar a 540 mil usuarios, explicaron ingenieros responsables de la construcción que actualmente lleva un 84% de avance.
José Carlos Gil, jefe de proyecto del centro de control, explicó que el edificio donde se encuentran las pantallas podrán observar la operación en tiempo real por un promedio de 100 trabajadores que serán capacitados previamente.
El área de Talleres y cocheras ocupan 22 hectáreas, dentro de la Terminal de Zinacantepec, la primera en concluirse para el megaproyecto, ésta cuenta con una serie de instalaciones que permiten interactuar con los trenes y el control, mantenimiento de la parte operativa de la línea.
Las naves más importantes son el taller donde se dará mantenimiento a los trenes en el nivel correctivo, preventivo y mayor, es una nave con 10 vías dobles y el mezzanine dispuesto para los administradores del mantenimiento de los trenes.
La cochera, donde serán resguardados al final de la operación los trenes en 16 vías dobles, aunque está previsto el crecimiento a futuro.
En el edificio administrativo, hay múltiples funciones, lo mismo estarán los administradores de la línea que habrá servicio de comedor, médico, aulas de capacitación y, en la parte alta el centro de control operacional, está el cerebro de la línea, donde se controla toda la operación.
En el costado poniente del predio, a espaldas de la nave una serie de edificios auxiliares inicialmente hay un edificio donde se guardarán los vehículos para mantenimiento de la vía, un almacén general, un cuarto de baterías y compresores, los sistemas sustantivos de la operación del taller respaldados por estas baterías.
El lugar, tiene una fosa para rectificar las vías que sufren desgaste y mantener los niveles de seguridad y confort de las unidades.