Villa de Allende/Estado de México
Hasta el momento hay un avance del 60% en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
En su visita a la Planta Tratadora “Los Berros”, localizada en el municipio de Villa de Allende, explicó que hubo un atraso de dos horas en una de las tres acciones que llevan a cabo; sin embargo, en la colocación de la pieza clave que es llamada como K invertida, ganaron 45 minutos de tiempo con respecto al programa establecido previo al arranque de los trabajos.
Añadió que concluirán el sábado a las 08:00 de la mañana, como fue planteado desde el inicio del anuncio sobre el megacorte de agua desde el 31 de octubre al tres de noviembre, porque lo más complicado era colocar cada pieza en su sitio debido al tamaño y peso de cada una.
“Por ejemplo la K invertida que conecta la línea uno con la dos de abastecimiento, pesa 185 kilos, el resto cada una pesa 40 toneladas, lo que requirió equipo correspondiente para poder movilizarlas, como grúas para 180 toneladas”.
Precisó que la meta es comenzar a bombear el agua a través de estas tuberías el sábado tres de noviembre a las 08:00 de la mañana y la línea operará en su máxima capacidad alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado, transportando 16.8 mil litros por segundo y esta nueva infraestructura durará hasta 50 años.
Agregó que este trabajo de mantenimiento tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos, en tanto que son piezas hechas a la medida, por ingenieros del país y con acero mexicano, es un sistema que funciona desde hace 36 años de forma ininterrumpida, que sólo en los últimos dos años tuvo un mantenimiento por año.
“Considerando la cantidad de agua que transportamos en tubos de 2.90 metros de diámetro, es una gran cantidad de agua y una gran presión. Es un trabajo que no se hacía desde 1982, ya esta parte específicamente requería sustituir los tubos”, detalló.
Añadió que el resto del trabajo son soldaduras y otras acciones, que no tendrán más complicaciones, además aclaró que no hay más labores en otros tramos del sistema e incluso descartó que la antigüedad de las tuberías de la Ciudad de México o la entidad mexiquense colapsen al reiniciar el suministro.
Reiteró que es la instalación de abastecimiento de recurso más grande del mundo, de modo que llevar el agua al Valle de México no es sencillo, es costoso, pues implica tener una subestación eléctrica dentro del sistema para bombear el agua de la cantidad de electricidad que se requiere para llevar los 16 mil litros por segundo a mil 100 metros de altura.